Los vecinos de Vallecas han votado a favor de la República. Los resultados de la consulta popular celebrada ayer ha tenido un resultado contundente y la opción republicana se ha impuesto claramente a la monárquica. Según los organizadores, la plataforma Vallecas Decide, de las 7.270 personas que votaron, 6.490 (el 89%) se declararon partidarias de la República, mientras que 355 se manifestaron en contra.
La consulta de Vallecas ha superado todas las expectativas de participación y ya, al mediodía de ayer, algunas de las 33 mesas electorales repartidas por la zona se quedaron sin papeletas. Se habían imprimido 10.000 y fue necesario imprimir 6.000 más.
Estaban llamados en las urnas todos los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en los distritos de El Puente y Vallecas. Para garantizar que nadie votaba dos veces y teniendo en cuenta que la nueva ley de protección de datos no permite pedir el D.N.I, los organizadores decidieron expedir un certificado a los votantes.
Vallekas Decide decidió poner sobre la mesa el debate monarquía-república ante el escaso interés que muestran las instituciones españolas por abordar esta cuestión. De hecho, hace tres años que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta sobre la monarquía, una cuestión capital si se tienen en cuenta los últimos acontecimientos: la corrupción y la entrada de Iñaki Urdangarín en la prisión.