El Ayuntamiento de Valls y la Cooperativa Agrícola de Valls han firmado este sábado un acuerdo de colaboración para crear un centro de interpretación de la calçotada. La futura Masia de la Calçotada se ubicará en la bodega de la entidad, un espacio que actualmente está en desuso. Con la idea de contar con un emplazamiento que permita explicar el origen de los calçots y todo aquello que hace referencia a su cultivo y paisaje y confían en que la Generalitat se sume económicamente para dar apoyo a la propuesta.

La primera piedra simbólica se ha puesto este sábado en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, y el presidente de la Sociedad Agrícola y Sección de Crédito de Valls, Josep M. Aubareda, que ha coincidido con el reconocimiento de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025 y la presentación de la marca Tierra Calçotada, un diseño con que se señalizarán las entradas de las 84 poblaciones de la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls.

El objetivo del futuro equipamiento es tener un espacio que perdure en el tiempo donde se pueda explicar de dónde provienen los calçots, como se originó el consumo, como se hace la salsa romesco que los acompaña, como se cultiva y otros datos clave sobre los ingredientes y productos de calidad que forman parte de la típica calçotada.

Aunque todavía no se disponga de un proyecto ejecutivo, la alcaldesa Dolors Farré ha apostado para que sea un espacio que dé a conocer los orígenes de la calçotada y todo lo que lo rodea tanto a los visitantes como a los vecinos de la comarca. "Será un museo interactivo, moderno, donde todo el mundo pueda conocer la historia de la calçotada y todo lo que lo rodea", ha subrayado a la alcaldesa.

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls, Dalmaci Clofent, ha remarcado la voluntad de crear un espacio interpretativo, dónde se apueste para "disfrutar, hacer actos, pasear y sentir", en un ejercicio de trascendencia. De momento, no se han concretado de plazos de finalización de la 'Masia de la Calçotada', aunque esperan abrir puertas "muy pronto".

Ordeig ha mostrado su satisfacción en relación con la futura masía del calçot: "Estoy muy contento de participar en el inicio de este proyecto coincidiendo con el año en que Catalunya es Región Mundial de la Gastronomía. Como sabeo, lo que queremos con este reconocimiento, igual que con la masía que alojará el museo del calçot, es hacer valer la producción alimentaria y la cocina catalana, y consolidarnos como el país del mundo donde se come y se bebe mejor."

Presentes en la Región Mundial de la Gastronomía

El conseller de Agricultura ha puesto énfasis en la importancia y trascendencia de la Región Mundial de la Gastronomía, la cual tiene los calçots como uno de los elementos destacados de su programación. Así, Ordeig ha reiterado la puesta en marcha de una prueba piloto de formación alimentaria en los centros educativos, donde también se incluirán conocimientos sobre esta cebolla dulce. Todo se ha presentado en el marco de la Gran Fiesta de la Calçotada, que celebra el día grande este domingo.

Así, también se ha descubierto la imagen gráfica del Suelo Calçotada, diseño con que se promocionarán todos los actos organizados este año. La nueva imagen también se utilizará para señalizar las entradas de las poblaciones del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès y Tarragonès, las cuatro comarcas que engloba la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls.