Gonzalo Boye ha cogido la dirección de la defensa de Valtonyc. El rapero, que tenía que entregarse ayer a la justicia y entrar en una prisión, se marchó hace unos 15 días al exilio.
El miércoles se reunió en Bruselas con un equipo de abogados que le expusieron la línea de defensa y ha confiado la estrategia a Boye, que también dirige las defensas de los consellers en el exilio que están en Bélgica.
Boye, en declaraciones en El Nacional, ha explicado que dentro de los próximos 10 días presentarán el caso de Valtonyc en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su abogado hasta ahora ya hizo la petición de medidas cautelares para evitar que el rapero entrara en la prisión hasta que no se resolviera su caso a nivel europeo después de que la justicia española desestimara todos los recursos. Pero ahora la ofensiva de defensa se intensifica y se lleva ya su caso al TEDH. Tienen 6 meses de tiempo para presentarlo pero lo harán dentro de los próximos 10 días.
El abogado dice que Valtonyc está "muy tranquilo, sereno y con las ideas muy claras" y que está en un país de Europa. Según Boye, porque "la mejor manera de ayudarlo es desde las instituciones europeas".
Dejando a la policía con un palmo de narices
El rapero Valtonyc, condenado por la letra de sus canciones, se marchó fuera del territorio español para evitar entrar en la prisión y para trabajar desde Europa en la defensa de la libertad de expresión, según adelantó El Nacional.
Este jueves se le acababa el plazo de diez días para presentarse en una prisión. Podía escoger la que quisiera de todo el territorio español, pero decidió no entrar en ninguna. Valtonyc está condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por la letra de sus canciones por los delitos de enaltecimiento de terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas a Jorge Campos del partido Actúa Baleares.
A pesar del plazo de 10 días para ingresar en un centro penitenciario, el músico tenía libertad de movimientos y no tenía que estar vigilado. No obstante, lo cierto es que la policía diseñó un dispositivo de vigilancia y seguimiento para estos diez días, para impedir que cogiera un vuelo y saliera de la isla de Mallorca, donde vive. A pesar de eso, le perdieron la pista.
Valtonyc se marchó mucho antes. Se fue de la isla mientras la policía preparaba un dispositivo justamente para evitar la huida y mientras centenares de seguidores suyos compraban billetes de avión a su nombre con diferentes destinos en una campaña pensada para despistar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
De hecho, la compra masiva de billetes a su nombre que se pidió hacer a partir del 15 y hasta el 24 de mayo, empezó después de que Valtonyc abandonara el territorio español.
La policía empezó a advertir este martes que no sabían dónde localizarlo. De hecho, el músico hace días que no aparece públicamente, sólo se tiene noticia de él por las redes sociales.