El pregón del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart - que inauguró la edición de la Festa Major de Gràcia de este año - quedó eclipsado por la posterior bronca por parte del público a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al intentar tomar la palabra. A raíz de estos hechos, el rapero en el exilio Josep Miquel Arenas, alías Valtònyc, ha salido en defensa de la libertad de expresión y ha animado en la población a seguir "silbando" como símbolo de protesta.
Lo ha hecho a través de su cuenta personal en Twitter, desde donde hecho una publicación con las siguientes declaraciones:
"Hace más de 3 años que estoy en el exilio por defender la libertad de expresión y por eso os pido por favor que nunca dejéis de silbar, no protestar, no manifestaros ni incomodar en los políticos y poderosos. Sea quien sea que os lo pida, no calléis nunca".
Cuixart interrumpe a Colau
Así, el rapero sigue una línea totalmente opuesta a la del pregonero, que interrumpió a la alcaldesa - claramente afectada por las pitadas - para decir que "en tres años y ocho meses de prisión solo quiero pedir una cosa": "no dejarnos dividir".
"Escuchar es lo que no quiere hacer España, porque tiene miedo de la palabra. Todos nosotros formamos parte de un mismo pueblo. El objetivo del Estado español es dividirnos", exclamó Cuixart.
Y es que, la regañada fue tan fuerte que, durante unos minutos, Colau no pudo empezar su intervención. Delante de la muestra de rechazo tan evidente, la alcaldesa incluso tuvo que negociar con el público para conseguir su silencio: "No sufráis, que seré breve".
"¡Viva la libertad de expresión!"
A pesar de la intervención de Cuixart, que consiguió calmar al público lo suficiente para dejarla hablar, Colau se volvió a acercar al micrófono con lágrimas en los ojos. Esta vez, y todavía más incómoda que antes, Colau inició su breve discurso exclamando: "Viva la libertad de expresión!". El resto del discurso lo pronunció con voz temblona y ojos vidriosos, mientras el público siguió manifestando su rechazo con gritos y pitadas.
En el transcurso del acto, el público también se mostró crítico con otras intervenciones, como la del concejal de distrito, Eloi Badia (Comuns), que también fue regañado. Sí que pudo hablar con normalidad el presidente de distrito, Ferran Mascarell (Junts) y la presidenta de la Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell.
Euroorden en Bélgica
Valtònyc está pendiente de una euroorden en Bélgica desde julio del 2018. La Audiencia Nacional lo reclama para cumplir la condena a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas por las letras de sus canciones. La justicia belga todavía está examinando la petición y ahora está pendiente de que el Tribunal Constitucional del país diga si la ley belga de injurias en la corona es válida por extraditar al joven mallorquín.