Valtonyc se ha reunido este miércoles en Bruselas con un equipo de abogados, entre los que había los letrados de la defensa de los consellers en el exilio. Después de analizar las diferentes opciones de la estrategia judicial que podría seguir el rapero, este tiene que tomar una decisión que pasa por mantenerse en Bélgica o marcharse a otro país.
Josep Miquel Arenas Beltrán se marchó hace unos días de Mallorca burlando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español que estaban preparando un dispositivo de vigilancia para estos últimos días que tenía para personarse a una prisión para cumplir la condena.
Hace más de 10 días que se marchó en el exilio y hoy El Nacional ha anunciado su viaje para evitar la prisión y empezar la lucha en defensa de la libertad de expresión que haría el músico a nivel internacional.
Valtonyc tiene libertad de movimientos. Por lo tanto, se puede mover por toda Europa y el resto del mundo.
Después de la reunión de hoy tiene que decidir dónde se instalará. No parece que se quede en Bruselas. La otra decisión que estaba sobre la mesa era Suiza. Hoy por hoy no hay nada confirmado.
Este jueves, en una conferencia en el Parlamento Europeo, precisamente sobre la libertad de expresión, donde están invitados Pablo Hasel y el grupo de apoyo de Valtonyc, está previsto que se anuncie la decisión del rapero y los detalles de su situación.
Justamente este jueves se acaba el plazo para ingresar en la prisión. En caso de que no se presente en ningún centro penitenciario del territorio español, que es el que pasará, la policía tiene la orden de detenerlo en su casa y conducirlo a la prisión. Es así como está estipulado por ley. Después habrá que ver si el juez dicta una orden de detención y si lo hace a nivel nacional, internacional y europeo, como pasó con los consellers y el president Carles Puigdemont.