Llegan las fiestas. Desgraciadamente para los exiliados, como el rapero mallorquín Valtònyc y la exconsellera Clara Ponsatí, las costumbres típicas de esta época del año los quedan un poco lejos. Este año, Ponsatí y Valtònyc han celebrado juntos las fiestas de San Nicolás, tradicionales de Flandes, el territorio de Bélgica donde vive el artista. Tal como manda la costumbre, el 5 de diciembre San Nicolás lleva regalos y dulces a los niños. En su versión catalanizada de la fiesta, Ponsatí y Valtònyc han recibido un pastel de chocolate de su "padrino", como si fuera una mona de Pascua, y lo han compartido en las redes sociales.

San Nicolás

En el tuit, Valtònyc ha revelado que él y la consellera exiliada han celebrado San Nicolás juntos, una fiesta tradicional en Flandes, los Países Bajos y en gran parte de la Europa central y balcánica. A efectos prácticos, San Nicolás es como un equivalente a nuestros Reyes Magos de Oriente. La leyenda cristiana explica que visita los niños y niñas (que se han portado bien) el 5 o 6 de diciembre para llevarles regalos y golosinas. Quizás el más interesante de esta tradición es el hecho de que San Nicolás viene de España. Así como el Papá Noel norteamericano se dice que viene del Polo Norte, San Nicolás viaja desde España con los regalos para los niños. De hecho, el nombre 'Santa Claus' proviene de la palabra 'Sinterklaas' en neerlandés, y se cree que la figura evolucionó a partir de este santo.

San Nicolás

La leyenda dice que San Nicolás llega de España en un barco de vapor cargado de chocolate y mandarinas por los niños a mediados del mes de noviembre. Para atraerlo, los niños belgas y neerlandeses dejan sus zapatos delante de la chimenea, a menudo con una zanahoria como ofrenda al caballo del santo. Una vez acabadas las celebraciones, Sant Nicolau se vuelve a marchar a España.

 

Valtònyc

El Tribunal de Apelación de Gante está a un paso de decidir si extradita el rapero Josep Miquel Arenas, a Valtònyc. El tribunal ha puesto fecha ya a la decisión. Lo hará público el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, en plenas fiestas de Navidad. El abogado de Valtònyc es optimista y todo hace pensar que no se extraditará al rapero. En todo caso la decisión todavía se puede recurrir en última instancia. Su abogado confía en que los magistrados rechazarán la entrega en España, que lo reclama por una condena a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones. La defensa dice que no se aceptará la extradición por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la corona y cree que tampoco se admitirá por amenazas. No obstante, los letrados han pedido al tribunal que, en caso de que eso pase, permita a Valtònyc cumplir la condena en Bélgica.

 

Foto principal: el rapero mallorquín Valtònyc y la exconsellera Clara Ponsatí / @valtonyc vía Twitter