Félix Ángel Sancho Gracia (1936-2012), más conocido por sus dos apellidos por el personaje que lo hizo más famoso, a Curro Jiménez, es el padre del también actor Rodrigo Sancho y abuelo de Daniel Sancho, que este jueves fue condenado a cadena perpetua después de ser considerado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. En la localidad gallega de Mondariz (Pontevedra), alguien debe pensar que los pecados cuelgan del árbol genealógico, porque la estatua dedicada a Sancho Gracia apareció vandalizada poco después de conocerse la sentencia. La escultura de bronce que representa a Curro Jiménez, con su inseparable caballo, apareció rociada de pintura roja y el alcalde de la localidad decidió retirarla y llevarla a unas dependencias municipales. Los primeros intentos de limpiar la pieza de bronce no resultaron y ahora a un especialista en este tipo de material la limpiará y la rehabilitará, aunque el consistorio no ha confirmado si la estatua volverá en su lugar cuando esté reparada.
"Daños de origen desconocido"
Algunos medios vincularon la retirada de la escultura directamente a la sentencia condenatoria de Daniel Sancho, pero posteriormente el Concello de Mondariz aseguró que la retirada se debe al hecho de que se vandalizó la pieza con pintura roja muy densa que ha quedado impregnada en la pieza de bronce. El alcalde del municipio, César Gil Bernárdez, ha explicado que "a las 8 de la mañana nos hemos encontrado la estatua vandalizada" y ha condenado los hechos. "Es totalmente reprobable", ha afirmado el alcalde nacionalista del BNG. En el comunicado enviado por el Concello de Mondariz Balneario a los medios, se afirmaba que el busto se había retirado después de haber sufrido "daños de origen desconocido" y que de momento no se contemplaba volver a colocar la escultura. Hacía más de diez años que la escultura estaba ubicada en el municipio gallego termal, concretamente en los jardines del Gran Hotel balneario, al lado de la Fuente de A Gándara, y nunca había sufrido ningún contratiempo. Aunque de momento el consistorio descarta volver a colocarla en el mismo sitio, podría ser que se buscara una nueva ubicación una vez la estatua esté restaurada.
Actor de raíces gallegas
Sancho Gracia era nacido en Madrid, pero tenía raíces gallegas y participó gratuitamente en campañas de promoción del turismo de las rías Bajas (Pontevedra). Gracia mantenía una estrecha relación con Mondariz y su balneario, que visitaba a menudo. El actor estableció una amistad con el alcalde de la época, José Antonio Lorenzo, ya jubilado, que impulsó el homenaje al actor simbolizado en uno de los personajes más emblemáticos que ha interpretado Gracia, el del bandolero Curro Jiménez. En el 2014, dos años después de la muerte del actor, el Concello de Mondariz, el balneario y la Diputación de Pontevedra celebraron el acto de homenaje a Sancho Gracia y a Curro Jiménez en el acto del descubrimiento del busto de bronce. A la ceremonia asistieron a los parientes del actor, entre ellos su mujer Noela, sus hijos Félix y Rodolfo, su nuera Xenia Tostado y su nieto Daniel, que en aquella época era un adolescente de 15 años.
Sancho Gracia fue un gran actor y parte del imaginario sentimental de este país gracias a Curro Jiménez. Retirar su escultura porque su nieto sea un asesino es un signo de profunda estupidez. Mientras tanto, el genocida gallego sigue teniendo estatuas en su honor. España… pic.twitter.com/7bSK9EpTIN
— Ivan (@caminantes21) Augusto 29, 2024
Y esto por qué?
— FeSeR (@FerR1979) Augusto 29, 2024
Hay mucho gilipollas suelto. Qué culpa tendrá Sancho Gracia?https://t.co/vlfbq91w31
Esto es una locura total sin sentido alguno.https://t.co/eprIkgDXU6 pic.twitter.com/GV2qGiwSBY
— jos_21 (@jos_21fcb) Augusto 29, 2024