El digital que dirige Eduardo Inda, OKDiario, vulneró el Código Deontológico al informar sobre la cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amante de Juan Carles I, y su relación con la periodista Ana Romero, autora de varios libros sobre el rey emérito. La Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape), una entidad profesional de los periodistas españoles, ha dictaminado (pdf) que OKDiario infringió dos artículos del código al utilizar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos y no dar la oportunidad a la afectada de ofrecer su propia versión.
Romero presentó una queja a la Fape por siete artículos sobre ella publicados en julio y octubre pasados, que, a su juicio, vulneran el código profesional de los periodistas. Además, considera los tres artículos de julio como "una venganza" por el libro que publicó en enero de 2018, El Rey ante el espejo. Los de octubre no son más que uno refrito de aquellos.
La Fape trasladó la queja a OKDiario, que no ha planteado ninguna alegación, explica la entidad profesional.
El digital intenta desmontar el libro de Romero en lugar de buscar otra información que aclare los hechos que se exponen, según la Fape. "Lo que se presenta como una sucesión de artículos más o menos informativos, es, realmente, una crítica a los libros de la periodista basada en 'la exclusiva' de una cinta registrada sin permiso y que está sub iúdice".
"Sean los que sean los motivos de OKDiario para publicar los artículos, es evidente que determinadas afirmaciones desacreditan a la periodista", añade la Fape. "Y es evidente que Ana Romero no ha tenido la oportunidad de dar su versión y sufre las afirmaciones vejatorias como una 'presión insoportable', según ella".
Eduardo Inda tiene un extenso curriculum de incidentes parecidos a raíz de su paso por varios medios de comunicación.