"El feminismo es hoy en día el más decidido enemigo de la literatura". Así de claro y contundente ha sido el escritor Mario Vargas Llosa en un artículo en El País, para atacar esta reivindicación social. El escritor, ganador de un Premio Nobel, ha comparado el feminismo con otros "enemigos" históricos de la literatura como son a su entender "la religión, los sistemas totalitarios, el comunismo y el fascismo".
Vargas Llosa ha calificado el movimiento "de ofensiva literaria y anticultural" ya que, según el autor, "pretende eliminar de las clases escolares autores tan rabiosamente machistas como Pablo Neruda, Javier Marías o Pérez-Reverte". No obstante, el artículo, titulado Nuevas inquisiciones, defiende que esta "ofensiva" no la comparten todas las feministas, pero sí "las más radicales", así como también "amplios sectores paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas".
El escritor peruano ha asegurado que "aquellas feministas que creen que la literatura se puede arreglar y someter a unos cánones respetuosos" se equivocan "garrafalmente", ya que eso supondría una "literatura sin vida". "Los que se preocupan en el hecho de que la literatura tiene que ser inofensiva trabajan, en realidad, para devolver la vida inviable", concluye.