Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a tres hombres y una mujer acusados de desórdenes públicos por su participación, el pasado 25 de mayo, en una protesta delante de un bloque que estaba siendo desalojado por la policía catalana. Durante la protesta varios jóvenes tiraron pintura contra agentes de la Brigada Móvil. Hoy por la mañana agentes de paisano de la Comisaría General de Información han detenido a cuatro de los jóvenes que, supuestamente, participaron en los ataques contra la policía. Se trata de tres hombres y una mujer, todos de edad joven, y vinculados a varios grupos de la izquierda alternativa y próximos a la Candidatura d'Unitat Popular y del activismo contra los desalojos.

Las detenciones se han producido en varios puntos de la ciudad y los arrestados han sido trasladados a la comisaría de Les Corts, donde serán interrogados. Ahora mismo se desconoce si los detenidos serán entregados al juez de guardia o después de ser notificados e interrogados por los Mossos en los despachos de la comisaría serán dejados en libertad y con la detención sin efecto.

Lanzamientos de pintura contra la Brimo

El desalojo en el cual participaron los cuatro detenidos ahora por desórdenes públicos se hizo el pasado 25 de mayo en la calle de Lleida del barrio del Poble-sec. Desde primera hora varios activistas se concentraron delante de la puerta del bautizado como Bloc Llavors y después de ser retirados, quedaron detrás de la línea policial, donde hicieron lanzamientos de objetos y de pintura contra la policía. El operativo del mes de mayo se celebró justo al día siguiente del acto de toma de posesión del presidente Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat de Catalunya y con el debate en marcha sobre si la policía tenía que hacer desalojos con efectivos de orden público o no.

 

 

Finalmente, el desahucio se efectuó con agentes de la Brimo y después de unos cuantos meses, más de diez, los Mossos han decidido explotar esta mañana la investigación para detener a las cuatro personas que, presuntamente, fueron más activas en el ataque contra la policía.

La CUP planta a Aragonès

La CUP ya ha hecho público que está en contra de estas detenciones y ha suspendido un encuentro que tenía previsto hoy con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. La formación anticapitalista asegura que la operación de los Mossos de hoy es "contra el movimiento por la vivienda y sus integrantes" y que el Gobierno no puede seguir tratando el problema de los desahucios como "un problema de orden público". Además de plantar a Aragonès, la CUP, que también estuvo presente en aquel desahucio, colocando diputados en primera fila, ha convocado a su militancia a concentrarse este mediodía, a la una menos cuarto, delante de la comisaría de Les Corts para protestar por la detención de los cuatro jóvenes.