Un pesquero gallego ha naufragado este martes a las seis de la madrugada en las aguas de Terranova, en el Canadá. Se trata del fuselaje Villa de Pitanxo, del amarradero gallego Manuel Nores, donde viajaban 22 marineros, 12 de los cuales españoles, 8 peruanos y 2 ghaneses, según ha avanzado La Voz de Galicia. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha anunciado esta noticia. La alarma por el naufragio ha saltado de madrugada y varios marineros han conseguido subir a cuatro botes salvavidas. Tres de las cuatro han sido localizadas horas después, ha añadido Larriba, pero dos estaban "completamente vacías" y la tercera llevaba solamente a tres supervivientes. Una portavoz del Ayuntamiento de Marín (Pontevedra) ha confirmado el naufragio y ha detallado que dos otros pesqueros están ayudando en la búsqueda de más supervivientes. Alrededor de las seis de la tarde, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que hay siete víctimas mortales y 14 desaparecidos. Casi a las once de la noche, el nombre de muertos ascendía a 10, según ha informado Salvamento Marítimo.
El pesquero Villa de Pitanxo, con base en Marín y propiedad del armador gallego Manuel Nores, se habría hundido hacia las seis de la madrugada hora de aquí, tal como ha quedado registrado en la baliza de la embarcación. Una hora antes, ha explicado Larriba se ha perdido el contacto con la caja azul del barco. "La situación en las aguas de Terranova era muy mala", ha subrayado la subdelegada, que ha apuntado que además en la zona "todavía se está haciendo de día", de manera que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento del Canadá "hasta hace mucho poco no tenían información". Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "choque hipotérmico", según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es "terrible". A las tareas de rescate también participan varios pesqueros que pescaban por la zona, entre ellos uno de Portugal y otro de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado el rescatado de tres tripulantes del pesquero gallego en rueda de prensa después de la celebración del Consejo de Ministros. También ha asegurado que el Gobierno sigue "con inquietud y preocupación" las tareas de investigación y de rescate de la tripulación del barco. Ha precisado que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate. La Portavoz ha pedido especial prudencia en la información para|por los familiares de las personas que se encuentran en el barco.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que por el momento la información "es bastante confusa", en las tareas de rescate están colaboran helicópteros, buques canadienses y varios barcos pesqueros.
El 'Villa de Pitanxo' forma parte de la flota del Grupo Nores, que es una de las empresas fundadoras de ARVI. Señala que se cree que hay "algún fallecido", mientras asegura que se han rescatado vivos almenos tres tripulantes "con señales de hipotermia". "Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega", sostiene.