El Vaticano apartó durante dos años al actual rector de Constantí, que ocupa el cargo desde hace medio año, por presuntos casos de abusos sexuales y pornografía infantil.
A la parroquia de Constantí se han denunciado varios casos de abusos sexuales en los años 70 y 80.
Según ha avanzado Catalunya Ràdio, la Iglesia apartó durante dos años a Francesc Xavier Morell, el actual rector de Constantí. El arzobispado de Tarragona ha admitido que se inició una investigación interna a raíz de las denuncias de una de las víctimas y el Vaticano consideró que no había delito civil. Aun así, decidió retirar Morell de su cargo durante dos años.
Antes, el rector de Constantí ya había sido cesado de dos parroquias más por sospechas.
El arzobispado de Tarragona se desentendió ayer, a través de un comunicado, y aseguró que no le consta "ninguna denuncia ni indicio" contra mosén Pere Llagostera, después de que varias víctimas hayan explicado que abusó sexualmente de ellas cuando era rector de Constantí. El religioso murió hace dos años.
Un segundo cura investigado en Tarragona
El caso del actual rector de Constantí ha trascendido a raíz de la investigación que hizo el Vaticano a dos curas de Tarragona. El Arzobispado puso en conocimiento de la Santa Sede las informaciones que tenía sobre los dos eclesiásticos. Tanto el uno como el otro, hoy en día todavía están en activo.
El TarragonaDigital ha adelantado hoy que el segundo clérigo tarraconense ha oficiado en el Alto y Baix Camp y que actualmente lo hace en una tercera población del arciprestazgo Urgell-Garrigues.
Entonces, en los dos casos, el Arzobispado activó el protocolo establecido, en que se atiende la supuesta víctima y con un abogado se determina si hay delito civil o no. También se elabora un informe que se envía al Vaticano, que es quien acaba dictaminando cómo se resuelve la cuestión. Según el arzobispado, los dos procesos quedaron archivados por la Santa Sede.
El arzobispado no concreta los años en que pasaron estos dos casos, aunque se señala que un caso pasó ya en el pontificado del papa Francisco, mientras que el otro es "mucho más antiguo", sin que se haya acabado de detallar la fecha de los hechos.
Los dos curas se incorporaron a sus nuevos destinos durante el año 2018, después del tiempo apartados correspondientes. Según las fuentes consultadas por el digital, tanto el Arzobispado de Tarragona como personas próximas a los dos investigados han asegurado que no hay constancia de denuncias judiciales en ningún de los dos casos.
Abusos en los años 70 y 80
Todo sale a la luz después de que se haya hecho público que el antiguo rector de Constantí Pere Llagostera abusó de niños durante décadas.
Según asegura la víctima que ha denunciado, a Joan Maria Ramon, el mosén abusó de "una decena de menores" desde finales de los sesenta hasta finales de los ochenta. Para el arzobispado, las denuncias han sido como "una jarra de agua fría" porque, según su versión, nunca hasta ahora se había presentado ninguna denuncia ni indicio contra este mosén.