Una vecina de Mataró denuncia que la policía local la ha despreciado por reclamar su derecho a ser atendida en catalán. Los hechos se produjeron en 2021, cuando pidió ayuda a la policía después de que en un establecimiento de telefonía le exigieran que hablara en castellano y le negaran la hoja de reclamaciones.
Pues bien, según explica la vecina de Mataró, la policía no la atendió y le sugirió que hablara en castellano. También explica que, después, en comisaría, el agente que la atendió la regañó en castellano y la amenazó con una multa. Y, ahora, después de varios procedimientos, la han sancionado con dos multas, una de 300 euros y otra de 200 por "desobediencia a la autoridad" y "obstrucción de los servicios públicos".
La mujer también relata que no se han conservado las imágenes de las cámaras de la comisaría, tal como ella pidió a la Oficina Municipal d'Informació al Consumidor de l'Ajuntament con el fin de poder denunciar el caso. Y explica que ya ha presentado un recurso extraordinario, con el apoyo legal de Plataforma per la Llengua, para anular la sanción económica que le han impuesto.
Plataforma per la Llengua cree que "se ha vulnerado el derecho lingüístico" de la mujer
El caso de la vecina de Mataró ha llegado a Plataforma per la Llengua. La entidad que defiende y promueve el uso de la lengua catalana considera que es "injustificable" que el Ajuntament mantenga las multas. A su parecer, los agentes que estuvieron implicados en el caso "vulneraron el derecho lingüístico" de la mujer y el reglamento para el uso de la lengua catalana del Ajuntament de Mataró. Plataforma per la Llengua también cree que los agentes actuaron "desde una perspectiva ideológica".
Plataforma per la Llengua ha anunciado, a través de su web, que pedirá colaboración a las diferentes formaciones políticas con representación en el Ajuntament de Mataró para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir. La entidad también les pedirá que presionen para que el consistorio se comprometa a cumplir su propio reglamento para el uso de la lengua catalana.
La versión del Ajuntament
Por el contrario, el Ajuntament de Mataró apunta que la mujer se presentó en comisaría e insultó a los agentes, alterando el funcionamiento normal de las dependencias policiales. Y, con respecto a las grabaciones de las cámaras de seguridad, el consistorio indica que estas cámaras no graban sonido y, por lo tanto, no se puede considerar como prueba.
Finalmente, en cuanto al uso del catalán, desde el consistorio afirman que los agentes de la policía local "están formados en el uso reglamentario de la lengua" y que cuando hay alguna anomalía, como en este caso, se corrige recordándoles cuál es el procedimiento que hay que seguir. Cabe decir que el agente implicado en los hechos ya no forma parte de la policía local de Mataró.