Conformidad. Erick, un vecino del barrio de Horta de Barcelona y exmilitar, ha aceptado una condena de 2 años de prisión por haber publicado en 2018 en un foro de internet el nombre y apellidos, el DNI, el lugar de residencia y la universidad donde estudiaba la joven violada por un grupo de hombres, que se autollamaban La Manada, durante los Sanfermines de julio del 2016 en Pamplona. Ha sido este miércoles en el juzgado de lo Penal 1 de Barcelona. La Fiscalía, la acusación particular, en nombre de la víctima, y la popular, en nombre de Dones Juristes, le pedían inicialmente entre dos años y medio y tres años de prisión por los delitos contra la integridad moral y otro de revelación de secretos con la agravante de género. Le han rebajado la petición de la condena al aplicar dos atenuantes: dilaciones indebidas, por el tiempo pasado, y que tenía las facultades volitivas afectadas por drogadicción. Las acusaciones también han estado de acuerdo en suspender su entrada a prisión, al ser una condena al límite de los 2 años de prisión, y la jueza lo ha acordado en la misma vista, con la condición que no delinca en tres años.
En la vista, las acusaciones también han reclamado que pague una multa de 1.320 euros y que indemnice a la víctima con 20.000 euros. El acusado, que usó el wifi de una vecina, ha aceptado todas las condiciones. La abogada de la víctima ha destacado que el acusado era muy activo en las redes. Según la Fiscalía, el acusado también colgó fotografías de la chica, algunas de las cuales hechas por los condenados por la violación en grupo, con el objetivo de burlarse y denigrarla.
Laia Serra, abogada de la acusación popular en nombre de Dones Juristes, ha recordado que en mayo de 2018 "todo el mundo" sabía que en la Audiencia de Navarra habían quedado al descubierto los datos de la víctima, y se hizo eco por todas partes, con manifestaciones de mujeres en todo el Estado español, ya que foros como Foroches difundió datos de la chica. Serra ha insistido en que el acusado no podía desconocer esta prohibición y ha expuesto sentencias de condenas en casos similares, y que lo hizo como un escarnio a la mujer y que significa un comportamiento de violencia machista contra el resto de mujeres.
La responsabilidad civil
El Foro Paralelo, donde aparecieron los datos, figura como responsable civil subsidiario, y en el juicio las acusaciones han exigido que así se mantenga. El abogado del foro ha pedido que se le absuelva de esta responsabilidad, ya que sostiene que cuando pasaron los hechos, el foro quitó rápidamente los datos de la víctima y que actualmente no es el titular del foro. En este caso, la jueza ha indicado que lo resolverá en sentencia.
El primer juicio, suspendido
El febrero pasado la magistrada del Penal 1 ordenó la busca y captura y la entrada a prisión para el vecino de Barcelona porque el acusado no se presentó al juicio. Su abogado informó que estaba ingresado en el hospital, y posteriormente se comprobó y la jueza dejó sin efecto la orden de detenerlo.
Otra condena
Un caso similar fue juzgado en el 2020 en Pamplona. Un hombre ya fue condenado a dos años de prisión por difundir una foto de la víctima de La Manada en la red. Concretamente, el 6 de diciembre del 2017 publicó en Twitter la foto donde aparecía el rostro de la chica con un texto que decía: "La chica supuestamente violada por La Manada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizás pensamos que solo era un golfa borracha." La víctima ha denunciado hasta siete personas por revelar datos suyos.