El movimiento vecinal por la gratuidad de la AP-7 reorienta su lucha para evitar que nunca más se vuelva a pagar los peajes a partir de la liberación de varias autopistas este próximo 1 de septiembre.

La oposición a la implantación de pagos por las autopistas opta por reconstruir el principal eje de la lucha ahora que se abre un nuevo escenario. Para celebrar la finalización de la concesión de los peajes de toda la AP-7, la AP-2, la C-33 y la C-32 norte, la entidad "Prou, AP-7 Gratuïta Ja" organizará el próximo día 31 de agosto por la noche una marcha lenta por la vía con inicio y llegada a Salou, además de unirse a los actos organizados por todo el país por otros grupos.

Liberar las autopistas sin modificarlas

La marcha lenta, sin voluntad de afectar al tráfico según los mismos convocantes, quiere celebrar la eliminación de los peajes en el tramo entre Salou y la Jonquera pero, al mismo tiempo, hace pública la inquietud delante del anuncio que circular por las vías rápidas de alta capacidad podría volver a ser de pago a partir del año 2024. Con este objetivo, plataformas de toda Catalunya y del estado español sumarán esfuerzos bajo el lema 'Nunca más', en las diferentes lenguas oficiales, para reclamar que no se establezca la viñeta o métodos de pago similar. Creen que la liberación de 500 nuevos kilómetros de vías de peaje no tiene que ser excusa para modificar el modelo actual.

Peaje de l'Aldea a la AP-7. ACN

"El mantenimiento de la vía es una parte mínima con respecto a lo que se generaba –ingresos de los peajes. La información de que no hay bastante dinero para carreteras es una gran mentira. Dan a creer que tenemos que pagar para mantener", ha avisado el portavoz del movimiento vecinal ebrense, Llorenç Navarro. Recuerda que la AP-7 se ha llegado a pagar "35 veces más" de lo que costó y que las vías rápidas se han amortizado "157 veces" con los peajes. En los casos de la AP-7 y AP-2, apuntan, el mantenimiento y explotación por parte del Estado supone 20,5 millones de euros, delante de los cerca de 724 que ingresaba Abertis, el concesionario, entre peajes y bonificaciones. "Es aberrante", sentencia Navarro.

Alternativas de circulación muy peligrosas

Después de 240 cortes de carretera a lo largo de los últimos seis años, los vecinos insisten en que no se trata únicamente de una cuestión económica, sino que principalmente de seguridad y de libertad de circulación de las personas. Según los cálculos del mismo movimiento, un total de 767 personas han perdido la vida en vías convencionales paralelas durante la prórroga de las concesiones en diecisiete años.

Creen que, de haber tenido la alternativa de circular por una autopista sin pagar en torno a un 70% se habrían podido evitar.

Piden la cabeza de Puigneró

Con estos argumentos, reclaman a los gobiernos catalán y español, así como a los partidos políticos, que rechacen la idea de aplicar fórmulas de pago para los usuarios, sean la viñeta u otros sistemas. De forma particular, Navarro ha pedido la dimisión del vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, para mostrarse partidario de la viñeta.

Avisa de que la cuestión formará parte de las negociaciones con el Gobierno y reta a los partidos catalanes a no dar apoyo a los presupuestos del Gobierno si acaba previendo su implantación. "Queremos políticos que trabajen para los intereses del pueblo y no para empresas que se pueden beneficiar de un modelo que es una privatización encubierta", ha asegurado.

Imagen principal: Uno de los peajes de la AP-7 - ACN