Más de medio millar de vecinos del barrio de la Barceloneta han cortado en los accesos y salidas de la ronda del litoral como protesta por la inseguridad que se vive en el vecindario. Prometieron ruido y han hecho; más por el colapso de tráfico que han provocado en torno a la entrada y salida número 22 que por el sonido eixordidor de los silbatos y bocinas que llevaban los manifestantes.
A las 7 de la tarde, decenas de ciudadanos se han encontrado en la plaza del Poeta Forestal, más conocida como la Repla, convocados por varios movimientos vecinales que, desde hace semanas, denuncian los problemas de inseguridad y de incivismo que vive el barrio.
Cargados con pancartas y envueltos con la bandera amarilla y azul que identifica el vecindario han empezado una caminata por las principales calles del barrio. Durante toda la marcha, que se ha realizado de manera pacífica y según el recorrido pactado, los manifestantes han invitado a los vecinos a unirse a la protesta y se han oído gritos como "De la Barceloneta, no nos moverán".
Pero la protesta ha reservado una sorpresa y es que cuando se ha llegado a los laterales de la ronda litoral, los manifestantes se han dividido en dos grupos y han cortado el acceso y la salida número 22 de la ronda durante unos minutos. Más adelante, han hecho una marcha lenta por los laterales y una vez han llegado junto al paseo Joan de Borbó han intentado colapsar, con éxito durante un rato, los accesos a la Barceloneta.
Robos a plena luz del día
Entre los manifestantes familias enteras con niños pequeños y personas mayores. Vecinos de toda la vida que lamentan la degradación que está sufriendo la zona. Una de ellas es la Esperanza Solana que tiene 70 años y vive allí desde que nació: "mi padre también vivía y si levantara el jefe diría, pero que es eso". Para el Esperanza pasear por el barrio es un riesgo porque hay "robos a todas horas". "Esta mañana, a un conocido mío, lo han intentado atracar y eran las 10". El mismo opina la Mari Carmen Montilla que explica que los ladrones "no tienen horario" y ya a las 9 de la mañana "empiezan el trabajo". "Muchas veces he llamado a alguien como si lo conociera porque veía que la persona que se le enganchaba detrás iba a robarle", afirma.
Esta es la tercera manifestación que convocan los veÏns de la Barceloneta en el mes de agosto y todos coinciden en decir que, desde que han empezado las protestas ha aumentado la presencia policial en el barrio.
Un verano de protestas
Los vecinos de la Barcelona han salido a manifestarse en dos ocasiones más. Lo hicieron el 16 de agosto, de manera improvisada, y lo repitieron el día 18. Unos quinientos vecinos se reunieron aquel día para reclamar al Ayuntamiento de Barcelona más policía y más seguridad. Tras una pancarta donde se podía leer "La Barceloneta, ciudad sin ley" denunciaron el incivismo, los actos vandálicos y la peligrosidad que rodea en el barrio. La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, que también es vecina de la zona, quiso acompañar a los vecinos; una decisión que no gustó a todo el mundo y finalmente, optó por marcharse.
La paciencia de los vecinos de la Barceloneta estalló al principio del mes de agosto cuando en un comunicado que enviaron a los medios de comunicación denunciaron la pasividad del actual consistorio: "esperábamos que las cosas mejoraran", decía el texto pero "la realidad es que la decadencia y la degradación del entorno es evidente y no para de crecer", continuaba. Aquel día anunciaron movilizaciones porque se sienten "maltratados" por las instituciones y de momento ya han hecho tres. No se descarta que a mediados del mes de septiembre haya otra.