"La Teresa se queda en el barrio". De esta manera el Sindicat de l'habitatge del Poblenou ha celebrado en Twitter que se ha conseguido parar el desahucio de Teresa del Val, una vecina de 66 años con una discapacidad. Después de 42 años viviendo en el mismo piso de la Rambla del Poblenou, la propiedad la ha intentado echar alegando incumplimiento de contrato por haber hecho obras en el piso para adaptarlo a su discapacidad.

Sindicato de la Vivienda del Poblenou / Twitter

Concretamente, después de sufrir varias caídas Teresa pidió permiso oral a la propietaria de su piso para poder cambiar la bañera por una ducha. Un cambio que, en declaraciones a varios medios, ha asegurado que fue autorizado al considerarse una mejora por el piso.

El problema ha surgido después de la muerte de la propietaria, ya que los nuevos dueños del piso aseguran que estas obras suponen un incumplimiento de contrato, ya que Teresa tiene un contrato de renta antigua, y ha utilizado este argumento para intentar desahuciarla. Hoy ha sido el segundo intento, ya que se consiguió una prórroga de un mes del primero.

Finalmente, el desahucio no se ha podido ejecutar gracias a una concentración vecinal que ha reunido a más de un centenar de personas. En declaraciones en Betevé, Teresa ha explicado que "querían buscar alguna razón para echarme y la encontraron". El resto de pisos de su bloque se alquilan por importes que rondan los 1.000 euros, mientras que ella paga 350€ por su piso.

Referéndum vecinal sobre el 22 @

El Nus, el Sindicat de Barri del Poblenou, impulsará un referéndum vecinal sobre el futuro del 22@ de Barcelona los próximos 19 y 20 de junio. Con esta iniciativa, la entidad quiere que el distrito de Sant Martí exprese su apoyo o rechazo al plan urbanístico del 22@ y su inminente modificación. "20 años después, el vecindario debe poder hacer balance y decidir qué modelo de barrio vuelo el 22@", señaló uno de los portavoces del Nus, Albert València. "Desde el ayuntamiento se nos ha ido preguntando, pero siempre se han ignorado las conclusiones y los acuerdos para seguir haciendo lo mismo 22@ de siempre, dependiendo de oficinas y fondos de inversión", lamentó Valencia, que ha criticado también la proliferación de hoteles y el derribo de patrimonio industrial.