Los vecinos del bloque número 7 de la calle Canigó de Badalona, adyacente al edificio que se hundió el pasado 6 de febrero y en el que murieron tres personas, no podrán volver a su casa hasta que no hagan unas obras necesarias para asegurar los techos de las viviendas y evitar que el edificio colapse, como sucedió en el número 9 de la misma calle. Los vecinos afectados, según ha explicado el alcalde Xavier García Albiol, tendrán que asumir económicamente el coste de estas reparaciones. "No podrán volver a su piso hasta que no se realicen una serie de obras que son necesarias para garantizar que los techos no ceden. Entiendo que eso puede ser dificultoso para|por algunas familias que quizás económicamente no pueden, pero se tendrá que hacer porque|para que si no podrán volver a las viviendas. Lo que no permitiremos desde el Ayuntamiento de Badalona es jugar con la seguridad de la gente", ha asegurado Albiol.

 

La seguridad de los vecinos, la prioridad

La seguridad de los vecinos es lo que prima en estos momentos. Una veintena de familias fueron desalojadas este miércoles después de detectarse una primera grieta horizontal en el tercer piso por la alerta de un vecino. Según explicó el alcalde, se detectaron otras grietas en el primer piso, lo que hizo sospechar que el edificio podría tener movimientos que ponían en riesgo la estructura. Los trabajos de apuntalamiento del techo del cuarto piso empezaron de manera inmediata. El miércoles por la noche se celebró una reunión con todos los vecinos afectados, en los que se les informó de la necesidad de emprender estas obras de seguridad mínimas para asegurar los techos y garantizar que el edificio no colapsará. Según el alcalde, las obras de refuerzo que se tienen que hacer no revisten gran complejidad técnica, por lo cual cree que no se demorarán mucho. Lo que sí que ha dejado claro García Albiol es que el coste de estas obras las tienen que asumir los propietarios. "Nosotros los ayudaremos, los coordinaremos, los daremos apoyo, pero hasta que no se apliquen estas medidas para garantizar que los techos no caen no podrán volver a su casa", ha añadido.

Durante este jueves, los vecinos pueden entrar en los pisos a recoger las pertenencias más necesarias, pero no se podrán quedar hasta que se hagan las obras. El Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a la veintena de familias afectadas, que mayoritariamente ha optado por instalarse en casas de familiares o amigos. Solo una ha sido derivada en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales.

Reunión con la Generalitat este viernes

El Ayuntamiento está preocupado también por el resto de bloques que pertenecen a la misma promoción que los edificios hundido y desalojado, y que se construyeron en 1959. Los bomberos han determinado que el otro edificio adyacente, el del número 11, no presenta deficiencias estructurales. Así y todo, el Ayuntamiento de Badalona ha pedido a la Generalitat constituir una mesa de emergencia conjunta para inspeccionar los edificios de la promoción de la calle Canigó con el fin de conseguir una radiografía exacta del estado de seguridad de los inmuebles. Albiol confirmó que este viernes se celebrará la primera reunión con la Generalitat en el marco de la cual el consistorio planteará que la administración catalana supervise e inspeccione todas las viviendas.

Hueco que ha dejado el derrumbe del techo del edificio en Canigó 9