Numerosos vecinos de Lloret de Mar (La Selva) se han concentrado este sábado por la tarde ante el Ayuntamiento para denunciar el turismo de borrachera y los actos incívicos que a menudo este propicia al municipio, sobre todo durante el verano. Convocados por la recientemente creada plataforma vecinal 'Un altre Lloret és possible', los manifestantes lamentan que la gran afluencia de turistas que recibe la localidad de la Costa Brava en época estival no les permite estar tranquilos ni sentirse seguros en las calles de su casa: "Estamos cansados de incivismo, de inseguridad, de suciedad, de ruido... Hay un malestar creciente entre la población de Lloret y hoy decimos basta", ha afirmado la portavoz de los movilizados, Gràcia Ferrer, que ha subrayado que no están "contra el turismo, ni contra los hoteleros o el ocio nocturno", pero sí que piden que "se hagan cumplir las ordenanzas de civismo" y que se potencie otro modelo turístico.

Decenas de habitantes de Lloret han asistido a la Plaça de la Vila de Lloret de Mar para la concentración, que ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Un altre Lloret és possible". Se han podido ver también numerosos carteles reivindicativos con mensajes como "Stop turistificació", "Basta de degradación", "Basta de monocultivo turístico", "Queremos respeto", "Contaminación acústica", "Hartos de incivismo", "Hartos de tanta permisividad", "Reset en Lloret" o "Basta de inseguridad, drogas, ruido y robos", "Más policía, seguridad", "Menos beneficios privados y más beneficios para el pueblo" e, incluso, "Estamos hasta el coño de tanta chusma".

Manifestación este sábado en Lloret de Mar / Ariadna Reche, ACN
Manifestación este sábado en Lloret de Mar / Ariadna Reche, ACN

"Cuando salen de las discotecas arrasan el pueblo"

La plataforma convocante se ha constituido hace tan solo un mes, con el objetivo, dicen los impulsores, de "poner en común un malestar creciente" de la gente de Lloret de Mar hacia las consecuencias del turismo de fiesta y juventud que llena el pueblo cada verano. "Hoy es un golpe encima de la mesa, para decir basta, porque no aguantamos más con este desenfreno en Lloret. Estamos cansados de incivismo, de inseguridad, de suciedad, de ruido. En Lloret no se puede dormir por la noche en el centro, en ningún sitio, porque hay gente que está de fiesta. ¡Que se respete nuestro pueblo!", ha clamado la portavoz de la entidad en declaraciones a la prensa.

Si bien Ferrer admite que en Lloret de Mar siempre ha habido fiesta, la vecina de la localidad lamenta que todo ha ido creciendo durante los últimos años de manera "exponencial" y que este año ya no se aguanta. "Cada vez hay más juventud y a las 5 de la mañana cuando salen de las discotecas arrasan el pueblo: vidrios rotos, se piensan que es un lavabo público, las playas también hechas un desastre...", explica la lloretense.

 

Seguridad y un cambio de modelo turístico

En este sentido, la plataforma "Un altre Lloret és possible" demanda al Ayuntamiento —el consistorio está actualmente gobernado por el alcalde Adrià Lamelas (PSC)—, los hoteleros, el ocio nocturno, el comercio y todos los actores sociales, económicos y políticos del pueblo que pongan de su parte para abordar las demandas vecinales: hacer cumplir las ordenanzas de civismo, aumentar la seguridad, luchar contra las viviendas de uso turístico, "que están descontroladas"; y, apunta Ferrer, "no vender este turismo de fiesta, alcohol, sexo y drogas, sino intentar vender esta maravilla de entorno que tenemos y un turismo cultural, tradicional, de descanso y bienestar".