Padres, madres y alumnos de las diversas escuelas de Paiporta se han manifestado este miércoles para denunciar el abandono que sienten por parte de la Conselleria d'Educació de València. En una movilización organizada por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) bajo el lema "Escuelas libres de barro", han exigido soluciones inmediatas para que los niños y niñas vuelvan a las clases y recuperen su vida. Paiporta es la localidad donde el rey Felipe VI fue recibido hostilmente con el lanzamiento de trozos de barro. El monarca visitó este martes las localidades de Xiva, Utiel y Letur, donde fue recibido con aplausos y fuertes medidas de seguridad.
El foco principal de la concentración ha girado en torno al término "normalidad", en que la administración proponga medidas de respuesta a la situación de devastación que se vive en Paiporta desde la DANA que hubo hace tres semanas. "Que gestionen, hay que encontrar una solución, los niños necesitan ayuda psicológica porque esto es muy traumático. Y las soluciones las tienen que dar ellos, lo que necesitamos es que vengan y vean", ha declarado una madre de la manifestación a Europa Press.
Paiporta, hace unos minutos. https://t.co/cyA8uLLbbV pic.twitter.com/l4g59vW1dI
— Donde|Dónde the other side of the Berlin Wall (@03690jul) November 20, 2024
Por su parte, el presidente de la Federación InterAMPA, Rafa Ramos, que aglutina a los colectivos de progenitores de los colegios e institutos de Paiporta, ha lamentado no haber recibido ninguna respuesta de la Conselleria y ha declarado sentirse "totalmente abandonados". También ha subrayado que la administración educativa da "fechas ficticias" para el reinicio de las clases. Desde el 11 de noviembre —fecha inicial que se dio y que no se cumplió—, el gobierno valenciano ha propuesto el 18 de noviembre y el 25 de noviembre, pero Ramos sospecha que esta última fecha "tampoco será factible".
"Menos discutir y más acción"
Los pueblos afectados por la DANA han visto como en las últimas tres semanas miles de voluntarios se han presentado para colaborar en lo que fuera necesario, desde la retirada de barro de las casas hasta el reparto de comida y agua potable. Ante esta oleada de ayuda ciudadana, otra manifestante, en declaraciones para Europa Press, ha dicho que las administraciones tienen que movilizar los recursos porque en este pueblo no queda nada, está devastado". "Necesitamos colegios e institutos en Paiporta porque no hay medios. Menos discutir y más acción", ha sentenciado.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, también ha asistido a la movilización, donde ha resaltado que la inacción de la Generalitat Valenciana "es lo que no podemos superar". La próxima semana hará un mes desde la suspensión de las clases y, de momento, los vecinos no tienen expectativas de volver: "si viéramos que hay medios, que hay recursos, que se lo están tomando en serio, nos lo tomaríamos de otro modo, pero no es lo que observamos", ha reprochado la alcaldesa valenciana.