Una veintena de detenidos durante la primera noche de las fiestas de la Mare de Déu de la Mercè en Barcelona, aunque sin incidentes graves en toda la ciudad. La gran concentración de personas en dos de los puntos más concurridos, la playa del Bogatell y la zona de conciertos de Les Corts, ha finalizado sin incidentes graves, aunque ha sido necesario desplegar efectivos de orden público a última hora de la noche para poder desalojar a todas las personas que aún permanecían y dejar paso a las brigadas de limpieza. En la zona de la playa, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, se han congregado unas 60.000 personas.

Por el momento, no se han registrado incidentes graves, aunque se ha detenido a una veintena de personas y se han producido peleas y numerosos robos. Lejos quedan las imágenes de disturbios de otros años o de incidentes con armas blancas, uno de los hechos que preocupaba a la policía catalana y a la Guardia Urbana de Barcelona, tras el repunte de este tipo de incidentes durante este verano en todo el país y por los antecedentes de otras fiestas mayores de la capital de Cataluña.

DIVENDRES BOGATELL01
Imagen de una de las armas blancas intervenidas en el Bogatell, en Barcelona / Foto: Xavi Hurtado

“Ha sido una noche tranquila” y “se ha conseguido el objetivo de que la ciudadanía disfrutara de las fiestas de manera segura”, ha defendido la comisaria Montserrat Estruch, jefa del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. Según ha admitido, ha habido detenidos e incidencias, pero “ninguna remarcable”, y tampoco apuñalamientos, según ha podido saber ElNacional.cat. Sí se han registrado incidentes con armas blancas, y se han realizado cinco detenciones por portar este tipo de armas, y algunos heridos leves, pero no por apuñalamientos.

Más controles para evitar armas blancas

De manera coordinada, los Mossos y la Guardia Urbana han organizado dispositivos coordinados, como se había hecho otros años, con especial atención a los controles para evitar la tenencia de armas blancas, aunque todos estos controles organizados por la prefectura de Estruch aún no forman parte del plan de choque que anunció en rueda de prensa esta semana el jefe del cuerpo, el comisario Miquel Esquius. En los controles organizados esta madrugada se ha retirado de circulación un número importante de armas blancas.

DIVENDRES BOGATELL06
Imagen de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona desalojando la playa del Bogatell / Xavi Hurtado

Pendientes también de Tarragona y Reus

Esta veintena de detenidos durante la noche en Barcelona aún deberá filtrarse para determinar cuáles están estrictamente relacionados con la fiesta mayor. En la capital de Cataluña hay cada día -y cada noche- decenas de incidentes, y las detenciones de esta noche se asemejan a las de otro fin de semana. Las fiestas de la Mercè se prolongarán hasta el martes, con la verbena del lunes, día que se prevé especialmente concurrido, tanto en la zona de playas como en Les Corts, donde desde el año pasado se ha instalado uno de los grandes escenarios de la fiesta mayor de Barcelona. En todo el país también están en marcha otros dispositivos de seguridad relacionados con fiestas populares, como las fiestas mayores de Reus y Tarragona -donde ya ha habido dos apuñalamientos-, con Misericòrdia y Santa Tecla, y también el Mercado de Música Viva de Vic.

Encuentran un cadáver en la playa del Bogatell antes de los conciertos 

Los Mossos d'Esquadra también trabajan para identificar a un hombre que apareció ayer, alrededor de las nueve y media, muerto en la playa del Bogatell, antes del inicio de los conciertos. A falta de confirmarlo, todo parece indicar que se trata de una muerte que no tiene ninguna relación criminal. La policía catalana espera ahora los resultados de la autopsia para confirmar si se trata de un accidente o de una muerte voluntaria. Los conciertos que estaban previstos en la zona se pudieron celebrar sin impedimentos, después del levantamiento del cadáver, que estaba flotando en la zona de playa.