Renfe pondrá en venta los billetes del AVE de bajo coste el próximo 27 de enero, según ha explicado el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en una entrevista en 'El Periodico'. Los trenes empezarán a circular bajo la marca AVLO a partir del 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, y de momento tendrán tres frecuencias por día y sentido entre Barcelona y Madrid.
De los tres trenes diarios en cada sentido que se pondrán en marcha dos se detendrán a Zaragoza mientras que el otro será directo entre las dos capitales. De Barcelona a Madrid, circularán a las 9.25, 16.25h (directo) y a las 20h y en sentido inverso, a las 9.15h, a las 16h (directo) y a las 20.35h. A partir del 4 de mayo se añadirá una cuarta frecuencia, con salida a las 12.40h desde Sants y otra en sentido contrario con salida a las 12.50 de Atocha.
"Habrá una promoción de lanzamiento, de manera tal que en los primeros días será más fácil encontrar las tarifas más económicas" ha explicado Táboas. Se podrán comprar billetes para viajar hasta el 31 de agosto.
La compra se podrá hacer de momento sólo a través del portal web www.avlorenfe.com y más adelante también en las taquillas, aunque se cobrará un coste de gestión. Por otra parte, se tendrá que pagar por cualquier servicio adicional, como una maleta de más, la red wifi o el enchufe para cargar el móvil.
"Inviable" eliminar el puente aéreo
Por otra parte, Táboas ha considerado "inviable" eliminar el puente aéreo entre Barcelona y Madrid, tal como se ha defendido desde el Ayuntamiento de Barcelona. "Ni las estaciones, ni los trenes tienen ahora mismo capacidad para absorber los 2,5 millones anuales de pasajeros que transporta el puente aéreo", ha declarado el presidente de Renfe.
Táboas ha reconocido pero que el ferrocarril tendrá "un papel más importante" en los viajes de hasta 600 kilómetros pero ha alertado de que "se tiene que hacer de una manera planificada" porque no se puede improvisar.