La consellera de Igualtat i Feminismes en funciones, Tània Verge, ha condenado los asesinatos machistas de este sábado en Sabadell y Salou, y ha subrayado que hace falta un "cambio social de fondo" para acabar con la violencia de género. En una atención a los medios, Verge ha cargado contra el sistema patriarcal y ha defendido que las políticas feministas "no han ido demasiado lejos" porque las mujeres siguen muriendo "por el hecho de serlo". "Imaginad que en un solo año todos los jugadores de un equipo de fútbol hubieran sido asesinados, se pararía el país", ha dicho en clave ejemplificativa. En este sentido, la titular del Departamento ha recordado que la violencia contra las mujeres es un elemento "estructural" de la sociedad patriarcal que "no se acabará en una legislatura".
Según ha podido saber ElCaso.cat, la mujer de Salou, de 76 años, fue asesinada a golpes por su pareja, un hombre de 86 años, los dos de nacionalidad española, en lo que ha sido claramente un crimen machista. En el caso de Sabadell, sin embargo, no se sabe todavía si también se trata de un caso de violencia machista, aunque todo lo parece indicar. Cuando faltaban pocos minutos para las cinco de la madrugada se ha encontrado una mujer, de unos 30 años, muerta con indicios de criminalidad en la entrada de una casa. Los dos asesinatos se ha producido en las puertas del verano, un periodo especialmente oscuro porque los agresores y las víctimas conviven más tiempo, alerta la conselleria.
Verge denuncia que las violencias contra las mujeres "son el sistema"
En las declaraciones, Verge ha denunciado que las violencias contra las mujeres están "normalizadas" socialmente, y también los crímenes machistas que se derivan. En su opinión, los feminicidios no son un "error del sistema" sino que "son el sistema", y para cambiar eso hace falta que la sociedad reaccione. En este sentido, ha recordado que no se tiene que pedir a las mujeres que sean valientes, sino que se tiene que exigir a toda la sociedad que lo sea. "No es propio de una sociedad democrática esta violencia contra las mujeres", ha lamentado la consellera, que ha informado de que el incremento de víctimas de violencia de género está siendo analizado por la administración para "entender mejor cómo funcionan las violencias machistas y si obedecen causas que no se habían analizado lo suficiente".
Los alcaldes de Sabadell y Salou, afectados por los crímenes machistas
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el alcalde de Salou, Pere Granados, han condenado este domingo los dos crímenes machistas que han tenido lugar en los dos municipios en las últimas horas. "Es un hecho insoportable que no nos podemos permitir como sociedad", ha declarado Farrés, que ha confirmado la activación del protocolo de feminicidios para dar apoyo la familia. Granados también ha ofrecido apoyo a la familia y los amigos de la víctima y ha expresado la "más absoluta condena" ante los casos.
Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro, y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y también la derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.