Viajar sola es una tendencia al alza. De hecho, algunos datos demuestran que durante el 2009 sólo el 5% de las personas se atrevían a viajar solas. Ahora ya es el 15%, y el 65% de este porcentaje son mujeres.

"A la gente le gusta viajar sola porque tiene más contacto con los locales, hay más posibilidad de transformación", expone la profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi de la Universidad Ramon Llull Daniela Freund. "Viajar sola o en un grupo reducido te hace más experto y experimentado".

Freund destaca también que cada vez preferimos más escapadas cortas y más a menudo y no concentrarlas todas en un único periodo. Pero en el caso de las mujeres, la seguridad, según la experta, podría ser uno de los elementos que podría frenar más. En este sentido, la investigadora recomienda viajar a lugares donde se cuide este aspecto.

Quizás con la voluntad de superar este obstáculo se han puesto de moda en los últimos años agencias de viajes sólo para mujeres, con hoteles para mujeres. "Hay que dejar muy claro que esto no quiere decir que el secador de pelo sea de color rosa, no va por aquí", observa Freund. "Quizás cuidan más la iluminación o ponen las habitaciones más cerca del ascensor; en este sentido, cuidan más la seguridad". Según la investigadora, hay sitios más seguros que otros: "Depende de la conciencia, de cómo se mire el mundo; es un tema cultural".

mapa pixabay

¿Pero la mujer viaja más sola que el hombre? Freund detalla que, en general, las mujeres tienen más poder de decisión. "Incluso en una pareja, las mujeres acostumbran a escoger el viaje en un 80%", y añade que también "escogen las excursiones que se hacen, qué hay que comprar y qué no". Y eso quizás nos hace plantear si las mujeres son más curiosas que los hombres. "Hay más curiosidad, más ganas de hacer viajes culturales".

Precisamente por eso las agencias de viaje especializadas buscan ofrecer elementos distintivos. ¿Por qué hay que contratar un viaje a través de una agencia si nos lo podemos organizar nosotros mismos? "Las agencias tienen que añadir valor, tienen que ofrecer algo que tú, solo o sola, no podrías conseguir; por ejemplo, ser expertas en un continente o un ámbito. Hay que buscar la diferencia".

Es el caso de Womderland, por ejemplo, una agencia de viajes para mujeres que ofrece la posibilidad de viajar en grupo o bien sola. A través de un formulario, desde la agencia te pueden hacer un viaje a medida. En esta misma línea, también existe Wom, que ofrece packs de viajes a Uganda, Sicilia, Japón o Países Bajos en diferentes fechas y en grupo, para garantizar la experiencia.

kayak pixabay

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar sola?

Según el portal HostelWorld.com, los mejores países y ciudades para viajar sola, aparte de los ya mencionados, son: Tailandia, Amsterdam, Cuba, Londres, Argentina, Sudáfrica, Bulgaria, Copenhague, Sri Lanka, Macedonia, Portugal, Tanzania, Bucarest, Berlín y la isla Gili Trawangan (Indonesia).