Un juzgado de Madrid ha tomado declaración este viernes por primera vez en el Estado a una víctima de torturas policiales durante el franquismo. La de Julio Pacheco, detenido en agosto de 1975 por la Brigada Política-Social, es la primera de un centenar de querellas por crímenes del franquismo que se ha admitido a trámite en un juzgado español. Aparte de Pacheco, también ha declarado una testigo, Rosa García. También por primera vez se ha personado la fiscalía de memoria en una causa relacionada con su ámbito de actuación. En una atención a los medios a la salida, Pacheco ha celebrado que su declaración implica "empezar a romper el muro de silencio y de impunidad que hay con el franquismo".

"Que sea la primera vez que un juez te hace caso significa que puede haber más y que eso se puede empezar a abrir y obtener por fin justicia en el estado español. Vamos poco a poco, pero el primer paso está hecho", ha dicho Pacheco, que ha estado acompañado de una cincuentena de personas que se han concentrado para darle apoyo. Pacheco ha precisado que en su declaración ha ratificado las denuncias recogidas a su querella: que lo detuvieron en su piso de Lavapiés cuando tenía 19 años, militaba en el PCE y era miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Según explicaba en su querella, su detención fue debida a un atentado que se había producido días antes contra un teniente. Aseguraba que fue conducido a dependencias policiales donde estuvo siete días en qué, según denuncia, sufrió torturas durante el interrogatorio.

Concentración de apoyo

Entidades memorialistas y de defensa de los derechos humanos se han esperado a que declarara en las puertas de los juzgados de instrucción de Madrid, en la plaza Castilla, para reivindicar la causa y han exigido con pancartas y cánticos justicia para las víctimas de la dictadura de Francisco Franco y que se rompa "el muro de la impunidad".

El de este viernes era el segundo intento de Pacheco de declarar ante un juez, ya que en julio se suspendió la declaración prevista porque había un magistrado de refuerzo que alegó que tenía que reexaminar el caso. Finalmente, ha sido la magistrada titular quien le ha tomado declaración.

El abogado de Pacheco, Jacinto Lara, ha esperado que este proceso judicial tenga recorrido y ha celebrado que la magistrada ha hecho "bastantes preguntas" que han obtenido "respuestas muy claras y contundentes". También ha valorado como un "paso positivo" la presencia de la fiscalía de memoria democrática. Lara ha subrayado que las preguntas que se han respondido estaban "bien orientadas en relación con el esclarecimiento de los hechos objeto de denuncia" lo cual es "muy positivo". En este sentido, Pacheco ha explicado que "se ha sentido a gusto" y "tranquilo".