Robert Manrique, asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo, ha reclamado este martes que las víctimas sepan si alguien permitió que se produjeran los atentados del 17 de agosto. Después de las informaciones publicadas por Público, que apuntan que el CNI tenía como confidente al imán de Ripoll hasta los atentados y conocían las actividades de la célula, Manrique se ha quejado enCatalunya Ràdio que el Estado deje a los afectados "en un rincón para que no molesten mucho". "Tenemos más de 180 afectados y todo el mundo quiere saber qué ha pasado", ha insistido. Según ha explicado, cuando interpelan el Gobierno la respuesta es que "son secretos de estado".
Manrique ha criticado que ni siquiera se haya hecho una comisión de investigación en el Congreso, y ha opinado que es "aberrante" que no se quiera saber qué pasó. "A las víctimas les tienes que explicar por qué pasó eso, si se permitió por parte de alguien que eso pasara y las consecuencias que eso puede comportar, a nivel político y jurídico", ha reiterado.
Ha indicado que desde que tuvieron conocimiento de la información de Público muchas víctimas han contactado con la unidad para pedir que vayan hasta el final, ya que la entidad está personada en el juicio por los atentados.
Manrique ha aprovechado para criticar que la fiscalía, por lo tanto el Estado, no quiera reconocer la explosión de Alcanar como atentado terrorista, aunque hay 29 afectados. ¿Es que no eran los mismos? ¿Hay alguna cosa que esconder?", ha preguntado.
También ha apuntado que este mismo martes tiene que acompañar a una víctima herida grave en La Rambla al médico forense, lo que demuestra que hay "secuelas físicas y psicológicas muy importantes".