La Asociación Catalanes de Víctimas de Organizaciones Terroristas, el ACVOT, ha denunciado esta tarde que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau "no quiere saber nada" de su entidad y que por eso "se han visto obligados" a hacer una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentados la víspera del triste aniversario.
En un acto que se ha hecho al inicio de la Rambla, sólo media hora después de la declaración institucional que ha realizado Colau, el presidente del ACVOT, José Vargas ha remarcado que la alcaldesa "no quiere saber nada de esta asociación" y ha denunciado que "tampoco ha querido reunirse con ellos". Vargas que ha calificado Colau de "nefasto" ha lamentado que no se los haya invitado al acto de homenaje que se hace mañana viernes y que tampoco haya aceptado la invitación de la entidad: "hace diez días nos dijo que tenía la agenda muy ocupada".
La ofrenda floral ha contado con una amplia presencia del Partido Popular. La exministra de salud, Dolors Montserrat, el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el exdelegado del gobierno central en Catalunya, Enric Millo, el diputado Santi Rodríguez y el líder de los populares en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Todos ellos han sido|estado acompañado para|por Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinato para|por ETA.
Montserrat ha destacado que "la unidad de toda la sociedad es la única respuesta al yihadismo y al terrorismo" y ha tirado una advertencia: "que nadie rompa esta unidad pensante sólo en él mismo". También ha dicho que "no tolerará ninguna ofensa al rey" y ha pedido a Pedro Sánchez que "rompa la equidistancia" en esta cuestión.
A la ofrenda también han asistido representantes del PSC, de Ciutadans, Vox y la plataforma Barcelona Com Tú, que aspira a poder presentarse a las próximas elecciones municipales. También ha habido una representación de los diversos cuerpos policiales: los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Guardia Urbana y la Policía Nacional.