Tres de cada cuatro mujeres víctimas mortales de violencia de género no habían presentado denuncia previa. Lo revelan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género a partir de las sentencias del 2016.

Sólo en diez de las treinta y ocho sentencias dictadas por tribunales de jurado y por las audiencias provinciales el año 2016, sobre homicidios o asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, consta la existencia de denuncias previas por violencia de género, según el Informe del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial. De las 38 sentencias de crímenes por violencia de género, 10 sentencias son de casos de muertes por violencia doméstica y 5 por procesos por asesinato de menores en manos de sus progenitores.

El Grupo de Expertos indica que en el 74% de sentencias por feminicidio donde no constan denuncias previas, "a buen seguro había maltratos no denunciados y que fueron ocultados".

El Informe señala que hay que fomentar la mejora en la información a todos los agentes implicados en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y organismos centrales para que las víctimas conozcan sus derechos y los recursos a su disposición. También se incide en la necesidad de mejorar los canales de detección de riesgo en mujeres que acuden a centros sociales a pedir ayudas y no quieren denunciar, y en poner el acento en los programas de información, prevención y mecanismos de protección a niños y adolescentes.

Sube la edad de las víctimas

La media de edad de las víctimas de feminicidio en las sentencias dictadas en 2016 fue de 40 años, incrementando respecto del 2015, en el cual había sido de 32 años. Ninguna de las víctimas era menor de edad y la más joven tenía 20 años.

El Grupo de Expertos pide para reforzar programas de información y sensibilización en los centros educativos, con el fin de mejorar la prevención y protección de los jóvenes. También considera necesario fortalecer el apoyo a personas mayores en situación de dependencia, ya que cada año se registran feminicidios de mujeres mayores a cargo de sus parejas masculinas.

Los hijos como testigos

Según consta en las sentencias que se han analizado, 8 menores presenciaron el crimen de su madre y un total de 64 hijos —38 de ellos, menores de edad— tenían que recibir indemnización por responsabilidad civil.

El Grupo de Expertos señala que "son muchos los estudios que demuestran que haber sido testigo o víctima directa de las agresiones tiene consecuencias devastadoras para la salud psicológica de los menores", de manera que incide en la necesidad de fortalecer los servicios sociales y sanitarios por la detección temprana y para la mejor protección y atención de los menores.