Victoria abrumadora de la FNEC ante S'ha Acabat! en las elecciones al claustro de la UPF. Con el escrutinio provisional de los resultados de la votación celebrada entre el 10 y el 13 de enero, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) se ha consolidado como primera fuerza en el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con un total de ocho candidatos electos y 729 votos. La segunda posición ha sido para la Associació en Defensa de l'Educació Pública (ADEP) —vinculada al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Assemblea Ciutadella y la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP)—, con siete claustrales. En cambio, la asociación ultraespañolista S'ha Acabat! ha quedado en última posición, con solo dos claustrales.
En un comunicado de este martes, la FNEC ha destacado la victoria en la Facultad de Derecho, donde han obtenido cuatro claustrales y 491 votos. En la Facultad de Ciencias Políticas han obtenido un claustral y 147 votos, mientras que en la de Comunicación han conseguido otro y 91 votos. También han obtenido representación tanto en la Facultad de Economía como en la de Traducción y Ciencias del Lenguaje, con un claustral respectivamente, donde no se celebraban elecciones.
El ridículo de S'ha Acabat!
"Después de una intensa campaña en las redes sociales y en los campus de la Universitat, los resultados obtenidos refuerzan la presencia institucional de la FNEC y demuestran el creciente apoyo entre la comunidad universitaria al modelo que hemos defendido durante este proceso electoral: una universidad catalana, pública y para los estudiantes", han celebrado, antes de concluir: "Con esta victoria, la FNEC reafirma su liderazgo en la UPF y se compromete a seguir trabajando para representar y defender los derechos y los intereses de los estudiantes por todas las universidades catalanas".
Por su parte, S'ha Acabat! ha hecho el ridículo a las redes sociales, donde han celebrado ser "segunda fuerza en el claustro de la UPF por la Facultad de Derecho". "Nuestros dos candidatos consiguen obtener más de 160 votos", han añadido. La realidad es que es un resultado muy lejano al de la FNEC, que solo en esta facultad ha obtenido cuatro representantes y 491 votos. Es decir, que han recibido 331 votos más que los ultraespañolistas, una victoria abrumadora.