Se empiezan a aclarar las líneas de investigación por el ataque con arma de fuego al expresidente del PP a Catalunya, Alejo Vidal-Quadras, que ha recibido un disparo por parte de un atacante no identificado este jueves al mediodía en Madrid. El expresidente del PP de Catalunya y candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014 ha asegurado a la Policía que su ataque podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní, según fuentes policiales citadas por la Cadena SER. Vidal-Quadras ha sido trasladado de urgencia al hospital universitario Gregorio Marañón después de recibir un tiro que le ha perforado la zona de la mandíbula. Ha sido consciente hasta su entrada en quirófano. Según el último parte médico, Vidal-Quadras presenta una doble fractura mandibular y será intervenido quirúrgicamente. Se encuentra en situación estable y sin riesgo vital, han añadido desde el hospital.

🔴 Disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid hoy, DIRECTO | Última hora del tiroteo y su estado de salud
 

El ataque se ha producido a las 13.30 horas a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa en Madrid. La policía continúa con la investigación para averiguar la autoría del intento de asesinato. El agresor ha huido en moto y se están comprobando las imágenes de las cámaras de seguridad situadas en la zona y se investiga si lo podrían haber estado esperando en la puerta de su casa.

La líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, ha condenado en sus redes sociales el intento de asesinato de Vidal-Quadras de este jueves y ha apuntado directamente al régimen iraní como responsable. "La Resistencia iraní ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso, ya que el profesor Vidal Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él", ha escrito.

La relación de Vidal-Quadras con la oposición de Irán

Quien fue presidente del Partido Popular en Cataluña, también fue eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo entre los años 1999 y 2014. En Bruselas, Vidal-Quadras entró en contacto por primera vez con la causa de la oposición iraní. Él mismo explicó, según cita El Mundo, que en el Parlamento Europeo el movimiento de la oposición de Irán era un tema recurrente y con muchos apoyos entre los eurodiputados. Vidal-Quadras se comprometió con esta causa y desde entonces ha sido uno de los grandes aliados de la oposición iraní, haciendo tareas de lobby en Bruselas y París y siendo embajador de la causa en todo el mundo. El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".

Encaja con la versión que ha dado el mismo Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de "terrorista", después de recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán. Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, ha recordado en un comunicado que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los cuales Teherán incluyó en su lista de terroristas.

Este grupo habría financiado el 80% de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014, según admitió el partido político español en 2020. El CNRI ha hecho hincapié que en el último cuarto de siglo en el cual han estado en relación con él, Vidal-Quadras "siempre ha apoyado a la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos".

Sospechan de un sicario como autor del intento de asesinato de Alejo Vidral-Quadras en el tiroteo de Madrid

Los hechos son todavía muy recientes, pero la Policía Nacional ya ha abierto una investigación para intentar aclarar qué ha pasado y, sobre todo, qué ha motivado el intento de asesinato del político catalán Alejo Vidral-Quadras esta mañana en un tiroteo en medio de la calle de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. El exdiputado del PP en el Parlamento de Catalunya y en el Parlamento Europeo, que vive cerca de la calle donde ha sido atacado, salía de misa cuando una persona con un casco de motocicleta ha abierto fuego y le ha disparado a la cara.

Los investigadores de la Policía Nacional tienen, ahora mismo, una línea de investigación que tiene más fuerza que las otras, y sospechan que ha sido un sicario, un pistolero a sueldo, quien ha intentado ejecutar a Alejo Vidral-Quadras en medio de la calle en Madrid. Creen que el ataque ha sido "planificado" por un profesional, que, sospechan, ha recibido el encargo de una tercera persona. El modus operandi, aseguran los especialistas, es parecido al que utilizan sicarios originarios de Sudamérica. El hombre que ha abierto fuego contra el político vinculado al Partido Popular y a Vox, se le ha acercado de cara, y después se ha marchado y ha subido a una motocicleta que lo estaba esperando —sin descubrirse la cara en ningún momento—, según algunos testigos recogidos por la policía.