Alejo Vidal-Quadras está en situación "estable" y "sin riesgo vital" después de ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El expresidente del PP de Catalunya y fundador de Vox recibió este jueves un tiro en la cara en medio del barrio de Salamanca de la capital española, en la calle Núñez de Balboa. La bala impactó en la zona de la mandíbula, provocando una doble fractura, y no llegó a perder el conocimiento durante el ataque, mientras recibía la ayuda de varias personas de los comercios cercanos y peatones. Los facultativos sanitarios llegaron poco después y lo trasladaron al centro hospitalario La Princesa en estado grave, derivándolo, más tarde al Gregorio Marañón, donde sigue recuperándose del disparo recibido ayer al mediodía.

El último parte médico proporcionado por el hospital público madrileño donde se encuentra el político de 78 años asegura que "el paciente don Alejo Vidal-Quadras se encuentra ingresado en cuidados post-quirúrgicos" del Gregorio Marañón, y recuerdan que fue intervenido este jueves por "la doble fractura mandibular que presentaba". La información del centro no precisa mucho más con respecto a la operación, pero si remarca que "continúa en situación estable y sin riesgo vital". La recuperación durará, como mínimo, 15 días y continuará, ahora mismo, un día más bajo observación médica.

Investigan si el ataque a Vidal-Quadras está relacionado con Irán

La investigación continúa abierta y todavía no se ha encontrado al pistolero que huyó en moto tras dispararle en la cara. La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid ha asumido el caso del tiroteo del expresidente del PP, una vez que este asegurara que el ataque sufrido en Madrid podría tener relación el régimen iraní por sus vínculos con la oposición. Una de las hipótesis policiales es que el político habría sido víctima de un sicario por las relaciones con el exilio del país de Oriente Próximo. Esta versión, además, encaja con la que ofreció el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), cercana a Vidal-Quadras y que fue uno de los que financiaron la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que ha calificado de "terrorista" el ataque.

Investigación en el lugar del tiroteo en Madrid / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO - EFE

Los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional revisan, además, las cámaras de seguridad que pudieran dar pistas sobre el recorrido de la moto con la cual huyó el pistolero. Así como el proyectil hallado, que todo apunta a que es de la pistola de 9 mm Parabellum con la que dispararon al político. Por otra parte, la Policía Científica sigue analizando la motocicleta quemada que fue encontrada en la localidad madrileña de Fuenlabrada para intentar confirmar si se trata de la que que utilizó el atacante en la calle Núñez de Balboa este jueves hacia la una y media del mediodía, cuando apretó el gatillo contra Vidal-Quadras.