Nuevo arresto vinculado con el atentado contra Alejo Vidal-Quadras. El exdirigente del PP en Catalunya y fundador de Vox sufrió un ataque en pleno centro de Madrid hace aproximadamente un año, en noviembre de 2023. Desde entonces, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría General de Información, en una operación coordinada por el Juzgado Central de la Audiencia Nacional, han detenido a ocho personas; la última, un hombre, este martes, en el municipio granadino de Pinos Puente, por su vinculación con el atentado. Cabe recordar que el supuesto autor material del disparo en la cabeza, Mehrez Ayari, de 38 años, fue capturado el pasado 6 de junio en la ciudad holandesa de Haarlem, en la calle, cuando iba a cometer otro acto similar.

El arresto en Países Bajos de Ayari acreditó la vinculación de la Mocro Maffia en el atentado contra Vidal-Quadras y apuntaló la pista que la propia víctima dio a la Policía Nacional, según han explicado a EFE fuentes de la investigación. El expolítico tiroteado, antes de ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid al sufrir una doble fractura mandibular a raíz del disparo en la cabeza, explicó a los agentes que el ataque podría tener relación con el régimen iraní por sus vínculos con la oposición de este país. Esto abrió una nueva línea de investigación que, a medida que se han ido produciendo nuevas detenciones, ha ido aportando luz al caso del intento de asesinato de Vidal-Quadras.

Detenidos por el atentado contra Vidal-Quadras en Madrid

Además del hombre detenido este martes en el municipio granadino de Pinos Puente y de Ayari, la policía ha capturado a otros seis sospechosos que, de una forma u otra, estarían involucrados en la trama del atentado contra el exdirigente popular. El hermano del supuesto autor material del disparo fue arrestado el pasado 2 de septiembre en el Estado francés por su participación directa en la planificación y logística del atentado contra el expolítico el 9 de noviembre de 2023. Otras dos personas fueron detenidas fuera del Estado español: una mujer de nacionalidad holandesa el pasado 30 de abril, en Países Bajos, a la que se vinculaba con la financiación del atentado y la vigilancia al expolítico; Greg Oliver Higuera Marcano, de nacionalidad venezolana, está implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y arrestado en la frontera con Venezuela.

Respecto a los tres primeros arrestos, se produjeron el 21 de noviembre de 2023 en diferentes ciudades españolas, pocos días después del atentado contra Vidal-Quadras en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. Las detenciones fueron la de una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga).