Esta mañana el rey Felipe VI, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades españolas han visitado la planta de Seat en Martorell.
El acto ha transcurrido sin incidentes, más allá de la polémica por la retirada de algunos de los manifestantes que han hecho los Mossos un rato antes de la llegada del monarca español a Martorell.
Finalmente los manifestantes contrarios a la monarquía, convocados por Asamblea y Òmnium, se han podido poner en una rotonda protegidos por la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. A pesar de que lejos de dónde se ha celebrado el acto, sí que han podido gritar contra Felipe VI cuando el rey español ha abandonado el acto, con su comitiva de escoltas en coche.
Un agente de la Brimo se cuadra para saludar a Felipe VI
Ha sido en este momento que se ha visto una imagen que traerá polémica. Un agente de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, la unidad antidisturbios de la policía catalana, se ve claramente como se cuadra saludando el vehículo de Felipe de Borbón.
Cuando el coche real, con la bandera rojo carmesí de la Casa Real en el frontal, pasa por delante de la furgoneta de este equipo de antidisturbios, uno de los agentes, firme, saluda con la mano en la gorra, como marca la ley, al vehículo que transporta al rey español.
La imagen sorprende. De todos los agentes que hay en la zona, tal como se puede ver en un vídeo de ElNacional.cat, ninguno saluda al vehículo del rey Felipe VI, ni los de la Brimo ni tampoco ninguno de los agentes de seguridad ciudadana. Sólo uno de ellos se cuadra.
Antes de iniciar el acto, cuando Felipe VI ha llegado a la planta de Seat, sí que ha recibido novedades, tal como marca el protocolo, del máximo mando del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. El major Trapero ha sido el encargado de saludar al hijo de Juan Carlos I.
La normativa de los saludos de los Mossos
La ley 184/1995, de 13 de junio, de los Mossos d'Esquadra, que regula, entre otras cosas, los uniformes, los distintivos y los saludos, explica, en su capítulo 3, que los agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra saludarán en señal de "respeto, consideración, acatamiento o cortesía" y tienen el "deber", asegura ley, de saludar "los símbolos de las instituciones recogidos en la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Catalunya".
El saludo al rey español está previsto en la ley que regula este gesto entre los funcionarios del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, está claro que el saludo no es casual. Teniendo en cuenta que el policía que saluda a Felipe VI en estas imágenes está haciendo tareas de protección perimetral, el coche pasa por delante y no tiene contacto visual con la autoridad, todo hace pensar que se trata sólo de un gesto simbólico de reconocimiento de la autoridad real. Los motivos, de momento, sólo los sabe este agente de la Brimo de los Mossos.