"Ya té digo yo que hoy tú duermes en la calle". Es una de las frases que ha pronunciado en las últimas horas el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol. El exlíder del PP en Catalunya participó este viernes en una movilización vecinal para evitar la okupación de un piso en un edificio ubicado entre los barrios de Puigfred i Montigalà, concretamente en la calle Otger. En las imágenes, difundidas por el mismo exalcalde de la localidad en su cuenta de Twitter, aparece Albiol enfrentándose dialécticamente con un hombre que trataba de entrar dentro del edificio. "No entrarás", le advierte el alcalde, que también recomienda que él y sus compañeros -que ya habían conseguido introducirse dentro de la vivienda- se marchen "porque los vecinos están muy calientes".
En otro fragmento del vídeo, Albiol habla con uno de los otros okupantes, que se encuentra escondido dentro del piso y se comunica con el exalcalde de Badalona a través de la ventana. "Hoy tu amigo no entrará; como no sois propietarios, él no tiene derecho a entrar en la comunidad", lo advierte el exalcalde. Así pues, al cabo de un rato, los okupas acaban cediendo y abandonan el edificio. "Hemos conseguido que los okupas se marchen después de cinco horas de trabajo coordinado con los vecinos", dice Albiol, que se vanagloria de querer ser el alcalde de un ayuntamiento "que quiere luchar contra la okupación". "Si se quiere, se puede; y ahora los vecinos están contentos", afirma Albiol dirigiéndose a su audiencia en este vídeo.
Albiol ya protagonizó un vídeo muy similar en el 2018, en aquel momento porque se aproximaban las elecciones a la alcaldía de Badalona. En aquel vídeo, el tono del exalcalde de la ciudad no era tan virulento, pero la situación era muy similar. Albiol picaba en el timbre de un piso que había sido okupado por unas personas, y empezaba a increparlos por lo que habían hecho. Trataba de decirles que aquello que hacían no estaba bien, y que no tenían ningún derecho para vivir en aquel piso porque ni eran los propietarios ni estaban de alquiler.
Los presuntos okupas le pedían disculpas. Y entonces Albiol los instaba a tener buena convivencia con los vecinos. Instaba a estas personas a no hacer ruido durante la noche porque si no "tendremos todos un problema", y los okupas así lo prometían. "No se puede entrar en los pisos saltando por patios y ventanas; tiene que haber convivencia normal y ningún ruido para molestar a los vecinos", decía Albiol, además de invitarlos a buscar "alternativas" para no tener que okupar aquel piso situado en la ciudad de Badalona. Albiol se comprometía en aquel vídeo a combatir el okupación si nunca volvía a ser alcalde de la ciudad de Badalona. Y este sábado ha publicado este vídeo cuando falta un año para que vuelva a haber elecciones municipales.