Un grupo de pasajeros ha retrasado este sábado el despegue de un avión rumbo a Dakar desde el aeropuerto de El Prat al intentar evitar la deportación de un ciudadano de Senegal. El vuelo ha acabado saliendo unas horas más tarde sin los pasajeros que se han rebelado contra la acción. El hombre finalmente ha salido con el avión camino a su país de origen.
Los hechos han tenido lugar en un avión que tenía su salida a las 16:30h de la tarde del sábado. En el vuelo se encontraba un hombre senegalés esposado y acompañado de dos policías. Los pasajeros se han levantado de sus asientos en señal de protesta por la expulsión del immigrante del país, según han explicado fuentes de la aerolínea Vueling y del grupo de pasajeros amotinados.
A gritos
El hombre estaba siendo obligado a regresar a su país de origen, después de haber intentado entrar en España pese a carecer de permisos de residencia o trabajo, aunque su situación irregular fue detectada en el aeropuerto y no se le llegó a permitir la entrada en el país. El hombre senegalés ha prorrumpido en gritos cuando el pasaje estaba entrando el avión, lo que ha llevado a algunos viajeros a solidarizarse con él y a negarse a ocupar sus asientos hasta que se anulara su expulsión.
Al cabo de hora y media de intentar sin éxito que el piloto renunciara a llevar al inmigrante "sin papeles", se ha presentado en el avión la Guardia Civil, que ha forzado el desembarco de todos los pasajeros de la aeronave de Vueling de acuerdo con la tripulación de la misma. Posteriormente, los agentes han identificado a seis de las personas que habían protagonizado la protesta, a las que el piloto de la aeronave ha denunciado y no ha permitido reincorporarse al vuelo rumbo a Dakar.
El avión ha podido despegar unas horas más tarde rumbo a Dakar, con el inmigrante "sin papeles" a bordo, según lo previsto. Además del retraso en el avión rumbo a Dakar, un portavoz de la compañía Vueling, que tiene una frecuencia semanal a Senegal, ha informado de que el incidente ha afectado al vuelo de regreso a Barcelona, que deberá salir mañana por la mañana al haberse excedido las horas de actividad permitidas para la tripulación. Ello obligará a la compañía aérea a pagar estancias en hotel a los 176 pasajeros que debían viajar hoy a Barcelona en ese avión, además de las indemnizaciones que correspondan por los retrasos, ha informado el portavoz de la compañía.