El partido entre el Barça y el Galatasaray turco no dio demasiado de sí, un empate cero a cero que complica la visita de los catalanes en el infierno de Estambul la semana que viene, el jueves 17 de marzo. Más allá del partido, sin embargo, el partido dejó preocupantes imágenes en el exterior del Camp Nou. Un grupo de aficionados radicales del FC Barcelona, los conocidos como Boixos Nois, se concentraron delante del estadio, en los Jardines de Barcardi, y antes del inicio del partido atacaron los Mossos d'Esquadra con lanzamientos de material pirotécnico y de piedras. Los Mossos pudieron intervenir, en la zona donde se concentran los violentos, unas lanzas de fabricación casera.
Según han explicado fuentes de la policía catalana, los radicales del FC Barcelona, sin motivo alguno previo, se organizaron para atacar las furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra que estaba dando seguridad, como es habitual, en un partido de estas características, donde aficionados del equipo adversario concentran a un importante número de personas. Los aficionados turcos, que fueron acompañados por los Mossos desde el centro de la ciudad, ya estaban en el interior del campo cuando los aficionados catalanes atacaron las furgonetas de los Mossos d'Esquadra.
Boixos Nois con lanzas caseras
Los agentes pudieron dispersar a los violentos, haciéndoles correr en dirección mar, haciéndoles marcharse de la zona de los Jardines de Barcadi, después de un momento crítico donde las furgonetas antidisturbios de la policía catalana estaban bajo el fuego y las piedras de los aficionados violentos del Barça. Después de limpiar los jardines, la policía localizó una veintena de lanzas que tenían escondidas los Boixos Nois en la zona.
Tal como se puede ver en las imágenes las cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, las lanzas estaban hechas de palos de madera con cuchillos y hojas de hierro enganchados a la parte de arriba. Según informaciones oficiales de la policía catalana, los violentos no tiraron las lanzas contra la policía ni tampoco las utilizaron para atacar a ningún aficionado del Galatasaray, una versión que dista de otras informaciones en las cuales ha tenido acceso este medio, que aseguran que sí que tiraron alguna de estas armas contra las furgonetas de los Mossos. No constan agentes heridos ni tampoco ninguna detención.
El Grupo de Investigación de Desórdenes Públicos (GIDOP) de la BRIMO de los Mossos han abierto una investigación con el fin de poder identificar a los autores de los disturbios y aclarar también quien organizó este ataque gratuito contra las dotaciones de orden público. Agentes que estaban participando en el operativo de este jueves en el Camp Nou aseguran que no es habitual la violencia con la cual los aficionados radicales del Barça atacaron a la policía. Se espera que en los próximos días, si se pueden identificar los autores de este ataque sin precedentes, puedan ser arrestados y puestos a disposición de los jueces.
Los últimos meses se han hecho varias operaciones contra grupos vinculados a los Boixos Nois. Algunos de sus integrantes fueron arrestados para participar, presuntamente, en una banda que se dedicaba al narcotráfico y al tráfico de seres humanos, y también, en el marco de las protestas contra las medidas Covid, por haber protagonizado incidentes violentos en la plaza de Sant Jaume.