Hablar de voluntariado es hablar de personas, de tiempo, de solidaridad, de compromiso, de implicación y de valores. En nuestro país la tarea de voluntariado siempre se ha consagrado como uno de los pilares básicos de nuestra sociedad y en algunas ocasiones incluso salva vidas. Este es el caso del Cos de Bombers de Catalunya, donde casi la mitad de efectivos son voluntarios. Se trata de personas que tienen otras profesiones y que dedican altruistamente su tiempo libre a protegernos.
Los bomberos voluntarios llevan a cabo las mismas tareas que los funcionarios: apagan incendios, participan en salvamentos o actúan en los accidentes de tráfico, y tienen la misma formación, equipamiento, material y vehículos. La única diferencia es que son héroes — muchas veces invisibilizados— que al día siguiente se levantan para ser camareros, enfermeros o carpinteros. Estas personas tienen otro trabajo con que se ganan la vida, pero deciden hacerse bomberos por puro compromiso social y estima al territorio.
Ahora mismo en nuestro país hay 1.871 bomberos y bomberas voluntarios. 1.871 historias, vidas, porqués y granitos de arena que hacen el mundo mejor. Es por eso que en las próximas semanas me he propuesto emprender un gran reto. Como no es lo mismo explicarlo que vivirlo, me he propuesto prepararme para ser bombera voluntaria. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué se tiene que hacer para serlo? Estas son algunas de las cuestiones que miraré de responder en primera persona a través de la experiencia de varios testigosde todo el país. ¿Me acompañáis?
¿Qué se tiene que hacer para ser bombero voluntario?
Se trata, pues, de personas que, por su vocación beneficosocial, prestan servicios al Cos de Bombers, aunque no tienen la consideración de funcionarios ni de personal laboral y se rigen por el reglamento correspondiente. Los bomberos voluntarios hacen guardias, sea desde casa o desde el parque, y son llamados eventualmente si hay algún incidente para ayudar en la extinción de incendios y otros siniestros. A pesar de su espíritu altruista, perciben una retribución económica de 10 euros la hora cada vez que prestan servicio.
Ahora mismo el Departamento de Interior ha convocado 300 nuevas plazas de bomberos voluntarios. El plazo para presentarse ya está abierto hasta el día 29 de abril. En primer lugar, hace falta que los aspirantes cumplan los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
- Poseer el título de graduado/ada en Educación Secundaria Obligatoria o superior.
- Tener la residencia con respecto al parque de bomberos en el cual quiere ser adscrito dentro de la isócrona de respuesta operativa de hasta 30 minutos y 00 segundos. Se comprobará de oficio de conformidad con los datos que constan a la Web Isócrona en parques de bomberos voluntarios. Este requisito se verificará mediante la dirección que conste registrada al padrón municipal de habitantes que corresponda, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.
- Poseer los conocimientos de nivel intermedio de catalán (B2) o superior. En caso de que las personas participantes no tengan la nacionalidad española, habrá que poseer los conocimientos de lengua castellana correspondientes al diploma de español (B2) o superior.
- No haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual (comprobación de oficio)
La documentación se puede presentar únicamente por canal telemático en el apartado "Trámites" de la web de la Generalitat de Catalunya. Los aspirantes tendrán que indicar un mínimo de un parque de bomberos donde quieran optar. Una vez se haya aceptado la documentación, los candidatos tendrán que pasar las siguientes pruebas:
- Prueba de conocimientos: consiste en 60 preguntas tipo test (más 5 de reserva) de carácter obligatorio y eliminatorio.
- Prueba física: los aspirantes tendrán que superar una carrera de lanzadera, un circuito de agilidad, un ejercicio acuático y un ejercicio de presión sobre banco.
- Prueba psicológica: se trata de un test psicotécnico y una entrevista personal, que será de carácter obligatoria y no eliminatoria.
- Prueba médica: todos los candidatos tendrán que pasar reconocimiento médico.
- Prueba de lengua: un examen de conocimientos de lengua catalana y castellana, que será obligatorio y eliminatorio.
Además, a esta puntuación se le pueden sumar méritos, como la proximidad al parque de bomberos o tener el permiso de conducir C.A partir de aquí se calcula una nota media y los aspirantes mejor cualificados pasan a la última fase antes de ser oficialmente bomberos, la de la formación. En primer lugar, tendrán que hacer un Curso de formación al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, con una duración de 300 horas lectivas como máximo que se tiene que desarrollar en un plazo máximo de cuatro meses. Eso también tiene un carácter obligatorio y eliminatorio. Después, una vez superado el curso, empezará el último requisito, 120 horas de prácticas en un Parque de Bomberos.