Educación prevé cambios relevantes a primaria y secundaria de cara al próximo curso. De momento, la conselleria ha redactado un primer borrador que ahora ha remitido en los centros educativos para que lo estudien. En él se explican cambios que van desde los horarios, el calendario, las asignaturas o las formas de evaluación hasta el papel que tiene que tener el catalán en la escuela. La intención es empezar a aplicarlos a partir de septiembre en algunos ciclos de manera progresiva.
Cambios en las notas
Uno de los cambios más polémicos será que los alumbras ya no "suspenderán", sino que si no superan una materia estarán en "proceso de consecución (EPA)". De hecho, sólo se trata de un cambio de concepto, porque la práctica será la misma. Así pues, la lista global de calificaciones será Consecución excelente (AE); Consecución notable (AN); Consecución satisfactoria (AS) y En proceso de consecución (EPA).
En este sentido, Educación también propone que las notas de primaria se pongan cada dos años. Si bien habrá boletines trimestrales para los padres, los profesores sólo las tendrán que introducir al sistema a final de cada ciclo. Además, como ya se intentaba ahora, repetir curso se convertirá en un hecho más excepcional. A primaria, proponen que en primero, tercero y quinto de primaria el paso de curso sea automático y a secundaria, que se pueda obtener el título a pesar de haber suspendido asignaturas si los maestros lo consideran.
Cambios en las asignaturas y el catalán
Si el documento de Educación sale adelante, también se prevé que los centros educativos tengan más libertad a la hora de hacer los horarios. En concreto, podrán decidir que hacen en un 20% del tiempo. Con respecto a las asignaturas, se apuesta para reforzar la educación emocional, especialmente a primaria. También se incorporan cambios más polémicos como la desaparición de la filosofía, que aunque deje de ser obligatoria los centros podrán impartir igualmente.
Con respecto al uso del catalán en la escuela, el documento fija que tendrá que ser "la lengua de comunicación y vehicular de referencia actúa como elemento de cohesión social".
Cambios en el calendario
Otro de los últimos cambios anunciados por el Departamento de Educación y que les ha costado más críticas es el adelanto del curso escolar, que este año empezará el 5 de septiembre para los más pequeños y el 7 para los alumnos de secundaria en arriba. Según la Generalitat, la decisión responde a "criterios educativos" y también se toma para alinearse más con el resto de países europeos, donde las vacaciones de verano son más cortas. Eso, sin embargo, no ha gustado a los sindicatos, que ya han pedido la dimisión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.