La carretera C-16 tendrá un tercer carril con mediana de separación móvil entre Cercs y Bagà, con un sistema "pionero" en el Estado que intercambiará el sentido, y se ampliará a cuatro carriles entre Berga y Cercs, segons ha anunciat el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.
El sistema del carril intercambiable o 'cremallera' -que ya se utiliza en lugares como el Golden Gate de San Francisco (EE.UU.)- cuenta con una barrera que separará los carriles de circulación según las necesidades del tránsito con una máquina de transferencia, ha explicado en un comunicado la Conselleria, que ha detallado que la actuación que se hará en la C-16 alcanzará una longitud de 21 kilómetros y tendrá una inversión estimada de 178 millones de euros.
La máquina coge la barrera y la traslada mientras va circulando a entre 15 y 20 kilómetros por hora, una maniobra que se realizará en el sentido en el que se cierra el carril y, en condiciones normales, en horarios de poco tránsito.
La obra, que ha presentado Calvet ante alcaldes de la comarca del Berguedà, también prevé que el diseño de los carriles permita un espacio suficiente en caso de que se produzca una incidencia en el sentido de carril único.
También comporta la construcción de dos nuevos túneles en el tramo de carretera que se desdoblará y la ampliación de los tres túneles existentes a lo largo del trazado donde se construirá el tercer carril adicional.