Los casos positivos de Covid-19 vinculados a viajes de estudiantes a Mallorca y Menorca rondan el millar en toda España. Ahora los jóvenes, que son de Galicia, País Vasco, Madrid y Andalucía,  tienen que estar 10 días de cuarentena encerrados en un hotel. A pesar de que el gobierno balear ha explicado que se trata de una cuestión de salud pública, muchos de los afectados y sus familias han denunciado que se trata de “un secuestro” y reclaman poder salir. 

En algunos videos subidos a las redes sociales se ve como los estudiantes, desde sus habitaciones, reclaman “libertad”. De hecho, la situación está tan revolucionada que la policía española vigila los hoteles para evitar que salgan de ahí. 

Denuncias por “detención ilegal"

Cada vez son más las familias que han denunciado la situación de los jóvenes. La madre de uno de ellos ya ha denunciado por detención ilegal al Govern balear. Así mismo, los padres de 17 jóvenes del instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) han denunciado que se sienten desamparados por la desinformación sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo se producirá su regreso y cada vez son más los que alzan la voz contra lo que consideran un “secuestro”. 

Tras el macrobrote de los viajes de estudios, el Govern ha aprobado una nueva normativa que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas que viajen a Baleares a contar con un PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.

Imatge: EFE

¿Quién lo paga?

El Ejecutivo balear ha defendido la legalidad de la resolución aprobada por motivos de salud y recuerda  que la positividad de las pruebas PCR realizadas hasta el momento a los jóvenes puestos en aislamiento en ya alcanza un 26,1 %, lo que implica que "uno de cada cuatro ha dado positivo". El resto, además, tienen que guardar cuarentena por prevención. Por si fuera poco, será el Govern balear quien tenga que pagar los gastos.

Psicólogos para los jóvenes

Un equipo de psicólogos de Cruz Roja apoyará durante esos días a los jóvenes aislados. También, un equipo sanitario acompañará y realizará cada día el seguimiento de los muchachos aislados, que deben permanecer en este hotel diez días.

Imagen principal: Un estudiante encerrado reclama libertad / EFE