Este domingo, la Guardia Civil ha detenido a 8 migranes en Eivissa. Habían llegado con una patera a la zona de Roca Llisa. Esta est la cuarta patera que llega a la isla en las últimas 48 horas (las anteriores habían llegado a Cala Llonga y Es Cubells). En total, los agente de la guardia civil han arrestado a 51 personas.
Entre los detenidos hay un mínimo de seis menores de edad. Los cuerpos de seguridad han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda. Este es el momento de la llegada de una de las pateras.
Eivissa hoy mismo. Patera. pic.twitter.com/mOB1No0DKl
— Toni Guasch Ferrer (@EA6AGY) Augusto 31, 2019
La de hoy no es la primera vez que se han visto llegar pateras en las Balears. El gobierno ya ha registrado la llegada de un centenar este verano y la mayoría de las personas que llegan con situación irregular proceden de Argelia. La detención ha sido confirmada por el canal balear IB3 según fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno.
A partir de que se ha conocido la llegada de las pateras, las redes se han llenado de mensajes xenófobos por la llegada de estos inmigrantes. Muchos de ellos apuntan que "no se puede llegar en patera a Eivissa si nadie te acerca". Esto no es cierto. De Argel a Eivisa sólo hay 289 km, un poco menos que de Trípoli a Lampedusa: 296 km. En realidad, decenas de miles de habitantes de Balears y del País Valencià emigraron al Oranesado, en Argelia, muchos de ellos con barcas artesanales, durante el período colonial francés. De esta forma allí se consolidó una fuerte comunidad que hablaba "patuet" o "maonès". En realidad, la abuela de Albert Camus era menorquina.