La huelga de transportistas autónomos y de pequeñas y medianas empresas ya hace más de una semana que dura y amenaza con enquistarse y provocar, finalmente, desabastecimientos. Aunque en Catalunya la afectación ha sido menor que en el resto del Estado, lo cierto es que también ha generado problemas en la cadena de suministro de algunos sectores. Esto, sumado a la gran inflación que arrastramos desde hace meses, ha hecho encarecer todavía más algunos productos. ¿Cuáles son los que se están viendo más afectados?

La industria láctea está siendo una de las más perjudicadas. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenilo) asegura que algunos productores incluso se han visto obligados a tirar la leche porque no tenían manera de almacenarla o hacerla llegar a los consumidores esta semana. Además, a eso se le suma el encarecimiento del pienso de los animales, ya que mayoritariamente provenía de Ucrania. Al fin y al cabo, todo ello ha desembocado en una situación que asfixia a los ganaderos y que sólo tiene una solución posible: la subida de precio de la leche y todos sus derivados.

El segundo sector más afectado es el del pescado. Los pescadores advierten de la pérdida de centenares de toneladas en los últimos días ante la imposibilidad de comercializar sus capturas. A Mercabarna esta semana ha llegado un 40% menos. En concreto, los que más se han echado de menos son los que provienen de Galicia, como el mejillón, y los almerienses como la sardina, boquerón o caballa. En consecuencia, el pescado también se ha encarecido.

Por otra parte, también se han registrado caídas en las llegadas de productos frescos, especialmente en las frutas y hortalizas. La que más se ha disparado de precio es la fresa. En Huelva, por ejemplo, están ahora mismo en plena cosecha, pero les es imposible hacerlas llegar a los intermediarios. Las neveras están llenas a tope y el temor no para de crecer. Por otra parte, en Mercabarna también han llegado un 40% menos de pimientos, calabacines, tomates y berenjenas.

ACN

Las flores, un sector gravemente perjudicado

Aunque pueda sorprender, otro de los productos más afectados ha sido el de las flores. En marzo se produce el 70% de la flor cortada de todo el año, pero este año muchas flores siguen almacenadas en cámaras frigoríficas cuando ya hace tiempo que tendrían que estar en tiendas y supermercados. Desde el sector aseguran que viven una "situación dramática", ya que ya han tenido que empezar a tirar parte de la producción y todavía arrastran los estragos que les causó la pandemia de la covid.

En esta misma línea, también ha quedado tocada la industria de la construcción, que sufre una gran falta de suministro por la crisis mundial de transporte. Desde el sector aseguran que sólo en la última semana en el estado español las pérdidas directas por la huelga han sido de 1.300 millones de euros. Explican que eso significa una retracción del negocio anual de la edificación de vivienda (obra nueva y la rehabilitación) de un 2% por semana.