Una erupción volcánica ha sido registrada esta noche en Fagradalsfjall, a unos 40 kilómetros de la capital de Islandia, Reykiavik, con una fisura de unos 500 metros de largo y un kilómetro cuadrado de lava, según ha informado la Oficina Meteorológica del país.

En las imágenes compartidas por esta entidad, se puede observar largos ríos de lava roja y un reluciente cielo rojo a kilómetros.

 

Imágenes de la erupción compartidas por la Oficina Meteorológica islandesa / @Vedurstofan

Puedes seguir la evolución de la erupción en directo utilizando este enlace.

El fenómeno ha sido detectado por primera vez gracias a una cámara web situada cerca de la montaña y, posteriormente, se ha confirmado con las imágenes de los satélites térmicos.

De momento, la institución meteorológica local ha explicado que se calcula que la caída de ceniza será "mínima o inexistente". No obstante,  "sí que se esperan emisiones de gas y piroclasto", han advertido.

Restricciones de movilidad en la zona

Las autoridades han implementado restricciones nacionales adicionales, incluido el cierre de Reykjanesbraut, la carretera principal desde la región de la capital en Reykjanesbær y el aeropuerto internacional de Keflavík.

Por su parte, la policía de la región instó a la gente a "mantener la calma" y acercó a la zona de la erupción. También han recomendado que mantengan las puertas y ventanas de los domicilios cerradas para evitar la entrada de gases.

 

 

Imágenes de la erupción en Islandia / @arinbjornkol

40.000 terremotos desde febrero

En la montaña Fagradalsfjall se han producido más de 40.000 terremotos desde el pasado 24 de febrero, una cantidad más elevada que en todo el año pasado.

Aunque este viernes a primera hora ya se habían registrado varios terremotos de baja frecuencia, la oficina islandesa ha explicado que la actividad sísmica en la zona de la intrusión de magma ha sido menor en los últimos días y actualmente no se está produciendo una sismicidad intensa en la región.

El lugar de la erupción se encuentra en un valle, a unos 4,7 kilómetros tierra adentro desde la costa sur de la península de Reykjanes. De acuerdo con los planes de contingencia locales, el código de color de la aviación para la península de Reykjanes se ha elevado a rojo, lo que significa una erupción en curso.

 

Erupción volcan islandia efeErupción del volcán en Fagradalsfjall / EFE

 

Imagen principal, erupción volcánica en Fagradalsfjall / EFE