La población extranjera se ha caído un 1% este mes de enero en Catalunya, lo que se traduce en 9.954 menos que el año pasado. Según los últimos datos publicados por el Idescat, ahora mismo hay 1.250.665 personas migrantes en nuestro país, una cifra que va a la baja. Sin embargo, se espera que la llegada de refugiados ucranianos en las próximas semanas y meses revierta la tendencia actual. ¿A qué comarcas ha subido y a cuáles ha bajado la población extranjera?
El Barcelonès (-2,7%) es el lugar donde|dónde más ha disminuido, seguido del Gironès (-2,5%) y el Alt Penedès (-2,4%). Por el contrario, las comarcas de Lleida es donde se han registrado los incrementos más importantes; en concreto, en las Garrigues (6,3%), el Alt Urgell (5,5%)l, el Pallars Sobirà (5,5%) y la Alta Ribagorça (5,1%). En esta misma línea, también destaca la subida en el Moianès (5%). Según explica el Idescat, estas variaciones en el número de extranjeros están afectadas, no sólo por la intensidad de los flujos de entradas y salidas de la migración exterior, sino también por la evolución del crecimiento vegetativo. Por ejemplo, durante el 2020 obtuvieron la nacionalidad más de 35.000 personas.
Con respecto a las comarcas donde hay proporcionalmente más extranjeros, destacan la Segarra (27,7%), el Alto Empordà (24,9%), el Barcelonès (20,8%), el Segrià (19,6%) y Plan de Urgell (19,3%). En lado contrario encontramos Anoia (9,7%), el Berguedà, el Moianès y el Pallars Sobirà (9,5%) y el Vallès Oriental (9,4%). Si miramos estos mismos datos por municipios, las poblaciones donde más población extranjera hay son Guissona (52,6%), Castelló d'Empúries (43,5%), Portella (39,6%) y Salt (38%). Puedes consultar aquí los datos completos.
Las nacionalidades
Con respecto a las nacionalidades, siguen las mismas tendencias que hace años que perduran. La comunidad marroquí es la más numerosa en nuestro país y representa un 19% la población extranjera, con 238.192 personas. En segundo lugar está la población rumana (7%), seguida de la italiana (5,6%) y la china (5,1%). También destacan las comunidades procedentes de Pakistán, Honduras, Colombia, Francia y Venezuela, sobre el 4%. Según los datos del Idescat, la población africana es la única que ha aumentado en relación con el año anterior, mientras que la americana ha bajado.
La influencia de la guerra de Ucrania
Ahora mismo la población ucraniana representa un 1,9% de los ciudadanos que viven en Catalunya, 23.619 personas. Especialmente, viven en el Barcelonès, en el Vallès Occidental y Baix Llobregat. Proporcionalmente, donde hay más está en Guissona, ya que la mayoría trabajan en la cooperativa del pueblo. La previsión es que esta comunidad crezca mucho en nuestro país en las semanas y meses próximos por|para la llegada de refugiados. Los ayuntamientos y el Gobierno ya han iniciado mecanismos para acoger.