Paso adelante en los derechos de las mujeres. El Gobierno ha anunciado cambios en la reforma de la Ley del aborto. Según ha avanzado la ministra de Igualdad, Irene Montero, la nueva ley eliminará varios puntos la normativa que había impulsado el Partido Popular en la última legislatura. Ahora, se blindará el derecho al aborto público, se tomarán medidas contra la violencia ginecobstètrica que sufren las mujeres, se velará por la salud menstrual y se promoverá la educación sexual desde la igualdad, entre otros. Estos son todos los cambios que contemplará la reforma:

  • Aborto libre para menores de 16 años. El punto más relevante de la nueva reforma será que todas las adolescentes de entre 16 y 18 podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo de manera autónoma, es decir, sin la autorización de los padres. Para la ministra, "de la misma manera que son responsables para trabajar o para tener relaciones sexuales, lo son para decidir sobre sus cuerpos".
  • Aborto garantizado a todos los hospitales públicos. En estos momentos, la interrupción del embarazo no está garantizada en todo el territorio. En la demarcación de Lleida, por ejemplo, las mujeres no pueden abortar porque los profesionales de los hospitales se declaran objetores de conciencia y algunos lo hacen porque el patronato del centro está compuesto por formaciones religiosas, que ejercen como lobby de presión. Así pues, a partir de ahora, según la ley, todos los centros estarán obligados. Sin embargo, aseguran que se respetará "escrupulosamente" el derecho constitucional a la objeción de conciencia por parte de los médicos, pero haciéndolo" escrupulosamente compatible con el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos". Para hacerlo, se prevé la existencia de un registro de facultativos objetor.
  • Aborto sin reflexión y con información. A partir de ahora, si la reforma sale adelante, las mujeres podrán escoger libremente el método de interrupción y el hospital tendrá que proporcionar toda la información necesaria para tomar la decisión. Además, la ley eliminará los tres días de reflexión obligatoria que se tienen que hacer ahora antes de abortar.
  • Asesoramiento telefónico. La propuesta de reforma también contempla la creación de una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos. Desde allí se explicará a las mujeres los procedimientos y sus derechos.

Más allá del aborto

Según ha detallado Montero, la nueva ley también emprenderá acciones a favor de la salud menstrual. Por ejemplo, contempla garantizar el acceso a los productos de higiene femenina de primera necesidad que ahora son excesivamente costosos y tomar medidas para que las mujeres no sean siempre las que asumen la responsabilidad de la anticoncepción. Además, la normativa quiere avanzar en el reconocimiento de un permiso maternal preparto; prevenir y erradicar la violencia ginecobstètrica en los hospitales. También en esta línea, el ministerio asegura que trabajará para ofrecer educación sexual desde la igualdad a todos los niveles educativos.

El PP pide volver a la ley de los 80

 

Mientras tanto, el Partido Popular pide volver a la Ley del Aborto de 1985, que sólo permitía el aborto inducido en tres supuestos: riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada (supuesto terapéutico), violación (supuesto criminológico) y malformaciones físicas o psíquicas en el feto (supuesto eugenésico). Entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que con la actual ley del aborto, muchas mujeres, como el PSOE o Podemos, ven el aborto "como una fiesta o una liberación" y pide detener la reforma.