Podría tratarse de los años 40, pero no, es en el 2019, en pleno siglo XXI, y el escenario es la isla de Mallorca. Las corridas de toros han vuelto a Palma de Mallorca después de dos años, algo que ha levantado protestas entre los antitaurinos, que se han manifestado en contra. La respuesta de los partidarios de los toros ha sido cantar canciones fascistas como el Cara al Sol, o también el himno de España, y algunos haciendo saludos fascistas, tal como se puede ver en varios vídeos que han inundado las redes.
Fans of bull-fighting singing fascist songs on Mallorca, making the fascist salute. Not in 1940, but in 2019. Spanish authorities standing by.... @pacmacatalunya @Foreign_Cat https://t.co/WFYxBG2sAn
— Auke Zeldenrust (@aukezel) Augusto 10, 2019
Hacía dos años que no se veían toros en las Baleares porque el Parlamento aprobó en el 2017 la Ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares, pero el mes de diciembre pasado el TC anuló los artículos de la ley balear que prohíbe picar, poner banderillas y matar los animales en las corridas de toros que se celebren.
El colectivo animalista ha protestado contra este retorno de las corrides de toros, pero los protaurinos han querido silenciar las consignas contra el maltrato animal con el canto del Cara al sol. Con la bandera monárquica en la mano, han reivindicado los toros como cultura española calificándolo de "fiesta nacional". Y ante las pitadas y protestas de los animalistas, han utilizado un altavoz para poner la Marcha Real y eI Que viva España de Manolo Escobar.
Tenían un altavoz dentro de cuyo recinto apuntando hacia noltros sonaban tonadas como|cómo el "Cara al Sol" y el himno de espanya entre otros.
— Arran Palma (@ArranPalma) Augusto 10, 2019
¡Cerrémosles el paso! ¡No pasarán! El fascismo avanza si no se lo combate!!! pic.twitter.com/yElooPLw31
Unidas Podemos protesta
Ante estos hechos, ocurridos ayer viernes, hoy Unidas Podemos ha rechazado el "vergonzoso espectáculo público de enaltecimientos y apología al franquismo". La formación política considera que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica balear 2/2018 de memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, y por este motivo insta la Secretario Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno, así como a la dirección general competente del Gobierno balear, a tomar las medidas legales oportunas al respecto.
Poner a todo trapo el himno falangista 'Cara al sol' puede vulnerar la Ley de Memoria Democrática y es un insulto a las víctimas de la dictadura y sus familias.
— Podemos Illes Balears (@PdmIllesBalears) Augusto 10, 2019
Hemos instado al Govern a que tome cartas en el asunto y tome medidas. https://t.co/0JAXckORef pic.twitter.com/rDUvxp2wwS
El partido liderado por Pablo Iglesias afirma que "no se puede permitir que en nuestras islas, en pleno siglo XXI", se vuelva a repetir un "espectáculo" que, además de "atacar" los derechos de los animales, "atenta" contra la dignidad de las víctimas del fascismo y contra los derechos humanos.