La erupción el volcán de la isla de La Palma nos recuerda que habitamos en un planeta vivo en el que reina la fuerza de la naturaleza por encima de todo. En las últimas horas hemos visto imágenes muy impactantes de cómo la lava y el humo inundan esta isla canaria y es inevitable plantearnos si eso podría pasar aquí.
En Catalunya tenemos la zona volcánica de la Garrotxa, con más de cuarenta conos volcánicos. Por mucho que pueda sorprender, esta zona todavía no se considera dormida, porque ha tenido algún volcán activo en los últimos 10.000 o 15.000 años. ¿Así pues, podríamos vivir una situación similar en nuestro país? La respuesta es que sí, aunque el riesgo de que vuelvan a entrar en erupción es moderado.
Los volcanes catalanes
Según, el vulcanólogo Joan Martí, director del centro de Geociencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), nada hace pensar que la erupción pueda ser dentro de poco tiempo. "Volverán a entrar en erupción, pero lo más probable es que nosotros no lo veremos", asegura.
Además, el tipo de campo volcánico de La Palma es el mismo que el de la zona de la Garrotxa, ya que el magma sale a través de fracturas y nunca lo hace en el mismo lugar donde ya ha habido una erupción. Matí, sin embargo, afirma que en la Garrotxa la frecuencia de erupciones volcánicas es más amplia que en las Canarias y, por lo tanto, todavía tardarán años en entrar en erupción. De hecho, la última erupción que se registró ahora hace 10.000 años en el volcán Croscat.
Por todo ello, hoy por hoy no hay activada ninguna vigilancia sísmica, ya que no se considera que haya un riesgo. En Canarias, en cambio, el Instituto Geográfico Nacional tenía instalada una unidad para actuar en caso de que hubiera una erupción. De hecho, la isla ya sufrió erupciones en 1949 y en 1971.
El caso de La Palma
Con respecto al volcán actualmente activo en La Palma, el vulcanólogo no confirma cuánto se alargará esta erupción, pero podría ser entre dos semanas y un par de meses. El experto apunta que la duración de las erupciones depende del volumen de la cantidad de magma que se encuentre disponible para salir y de la forma como se rompe la roca. Por eso, el tiempo es muy difícil de predecir. "La exactitud 100% no se puede llegar a tener".
¿Y cómo se tiene que actuar ante un fenómeno natural como este? "Con tranquilidad", apunta Martí. El experto en vulcanismo recuerda que hay que ser conscientes de cuáles son las zonas donde se encuentran volcanes activos y por lo tanto, hay que ser educado para saber convivir. Martí acaba haciendo un llamamiento a las administraciones, que tienen que ser conscientes de que si estas zonas presentan riesgo de lavas, quizás no son el lugar más idóneo donde construir viviendas. Lee aquí todo lo que tienes que saber de la erupción del volcán activo de La Palma.