En las últimas horas preocupa la llegada de la lava del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma al mar. Concretamente, todas las miradas estan puestas  zona costera del municipio de Tazacorte, lo cual ha provocado el confinamiento de varios núcleos poblacionales de la zona. ¿Qué pasa cuando la lava llega en el agua y por qué preocupa tanto?

Joan Martí, director del Centro de Geociencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) explica a ElNacional.cat que el problema son los compuestos de azufre que contiene la lava. Cuando estos se mezclan con agua crean nubes de ácido sulfúrico que pueden ser altamente irritantes y tóxicos para la salud. Martí también dice que la cantidad que se tiene prevista que llegue al mar no es muy elevada, por lo tanto, a priori no tendría que ser un problema significativo. "El problema más grave muchas veces es el CO2, que al ser más denso que el aire de la atmósfera, lo desplaza y se acumula en zonas bajas o deprimidas generando problemas respiratorios sin que nos demos cuenta de ello", apunta.

Más peligros

Además, el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) añade que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro local, bien delimitado, para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera donde se produce este encuentro. Con el choque térmico se generan columnas de vapor de agua cargadas con ácido clorhídrico (HCl) a consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, también contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico a consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está además de 1.000 grados, y el agua del mar, a unos 20 grados. Por todo ello, la inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y el trato respiratorio, y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes.

Sin embargo, los expertos avisan de que no se trata de una columna volcánica tan energética como la que tiene lugar en el mismo cono volcánico, donde llegan a los 5 kilómetros de altura, y que, por lo tanto, será un problema localizado.

EuropaPress

¿Hasta cuándo?

A pesar del paro, de acuerdo con el que han durado las erupciones anteriores registradas y del mismo estilo en la isla de La Palma, la erupción de este volcán podría durar entre dos semanas y dos meses. El tiempo es muy difícil de predecir y podría ser que el volcán, que ya ha obligado a evacuar casi a 6.000 vecinos y ha dejado más de 460 edificaciones sepultadas en la lava, entrara en otras fases.