La emergencia climática no es una broma. El cambio climático ya ha provocado daños irreversibles que viviremos muy pronto. Si no ponemos inmediatamente el freno de mano para intentar desacelerar todas las consecuencias, muy pronto la naturaleza tomará el control de nuestras vidas. Y es que según las previsiones, en el 2030 la temperatura ya habrá subido un grado y medio y eso ya podría provocar que la subida del nivel del mar engulla muchas zonas de Catalunya. ¿Qué barrios y pueblos de Catalunya desaparecerán cuando eso pase?
Este es el mapa de cómo quedará nuestro país según la organización internacional Climate Central:
El desastre del sur catalán
El sur será con diferencia la zona más afectada. Con los últimos episodios climáticos ya hemos visto que el delta del Ebro está en alerta máxima y las previsiones son muy y muy preocupantes.
Con la subida de un grado y medio de la temperatura global, todo el Delta desaparecería y también lo haría buena parte de la costa desde La Ràpita hasta la Ampolla. Pero eso no es todo. El cambio climático también provocaría la subida del nivel del río Ebro y, por lo tanto, también quedaría inundada buena parte de la ciudad de Tortosa o Amposta.
Si seguimos de abajo hacia arriba, en la costa tarraconense, Salou, Cambrils y Tarragona serían las zonas más afectadas, pero el mar también engulliría partes de la costa del Penedés y del Garraf. En este territorio, por ejemplo, la línea de Rodalies R2 quedaría totalmente bajo el agua y afectaría a los centenares de edificios y negocios que se encuentran a primera línea de mar.
La subida del nivel del mar en Barcelona
Hacia el centro de la costa catalana la situación no mejora. Entre las zonas más afectadas está el Aeropuerto del Prat, que quedaría bajo el agua. En la ciudad condal también están en peligro la Zona Franca, Ciutat Vella, La Barceloneta y Poblenou. Y hacia la costa del Maresme el agua no se comería tanta tierra como en otros lugares, pero sí que se verían afectados pueblos como Pineda y Mataró y la desembocadura del Tordera.
¿Y la Costa Brava?
Por último, en la Costa Brava, las zonas más afectadas serán el Golf de Roses, Sant Antoni de Calonge, el Estartit, Palamós y los Pantanales del Bajo Empordà.
El cambio climático ya es una realidad y, o hacemos un cambio radical en nuestra manera de vivir, o el planeta nos dirá basta.
La reducción de emisiones
Cuando se trata de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, Catalunya cumple. Así lo asegura un comunicado del Gobierno que indica que Catalunya redujo las emisiones más del 12% con respecto a 2019. Sin embargo, hablamos de una "caída drástica" de las emisiones intrínsecamente ligada a las limitaciones de la actividad y de la movilidad a causa de la pandemia de la Covid-19.
Así lo dice el análisis de emisión de gases de efecto invernadero que ha publicado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural un día antes de que empiece en Glasgow (Reino Unido) la cumbre mundial COP26 por el Cambio Climático. Un informe elaborado en función de los principales indicadores de actividad y socioeconómicos utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Las emisiones de efecto invernadero consiguieron en Catalunya en el 2020 los 38,5 millones de toneladas de CO₂ equivalente (MtCO2eq), lo cual supone una reducción del 12,4% con respecto a 2019. Esto supone, a su vez, unos índices inferiores en un 33% a los de 2005, el ejercicio con más emisiones en el periodo 1990-2019. Y por primera vez, subraya la conselleria, por debajo de los niveles de 1990, en concreto, un 1%.