Las redes de pesca abandonadas al fondo del mar son un problema y un peligro. Un problema por la afectación del medio, con el que se conoce como pesca fantasma, que pilla peces, afectando a más de 90 especies, según un estudio reciente del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Un peligro si estas redes perdidas por los pesqueros acaban en zonas de buceo recreativo, que pueden convertirse en trampas mortales.
Desde la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible del departamento tienen en marcha un procedimiento para retirar estas artes de pesca que complican la flora y fauna marítima, en procedimientos habituales y adjudicados a empresas especialistas, que ponen en marcha cada año en varios puntos del litoral de Catalunya. Pero no siempre se puede esperar. Para evitar el daño al fondo marino, para evitar que arraigue y después sea complicada de retirar o por el peligro para las personas que hacen inmersiones, desde la Dirección General se activan protocolos de urgencia para retirar redes del fondo del mar con la colaboración de los Mossos d'Esquadra.
Operativo para retirar una red en Sant Feliu de Guíxols
Esta semana la policía de Catalunya ha colaborado con el departamento y el Grupo de Investigación MerdRecover de la Universidad de Barcelona para retirar de una zona de buceo de la cala Por Salvi de Sant Feliu Guíxols (Baix Empordà, Girona) una red que habían detectado desde una escuela de inmersión del municipio. La queja del centro de buceo sobre la red hizo activar el departamento, que prepararon el dispositivo en colaboración con las unidades Subacuática y Marítima de los Mossos d'Esquadra, que se puso en marcha el miércoles pasado.
Una quincena de agentes de los Mossos d'Esquadra participaron en el dispositivo que lideró el subinspector Jordi Marín, jefe de la Unidad Subacuática de los Mossos, que también contó con agentes de la Unidad de Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra. En el dispositivo tomaron parte dos embarcaciones, la Neptú Segon, una neumática de la subacuática, y la Cap de Creus, una de las nuevas embarcaciones de la policía marítima. Con el mar calmado, los buzos pudieron llegar hasta la red y la pudieron extraer sin problemas. Una operación que fue rápida y que permitió devolver a tierra la red perdida. Una bióloga del Grupo de Investigación MerdRecover de la UB se encargó de analizar las dos partes de red recuperada para detallar las especies que se encontraron.
¿De dónde salen las artes de pesca abandonadas?
La red recuperada esta semana delante de Sant Feliu de Guíxols había quedado enredada en una zona rocosa con coralígeno, de interés ambiental y también habitual de prácticas de buceo recreativo.
La mayoría de las redes encontradas acaban en el fondo del mar por culpa del mal tiempo, cuando son perdidas por pesqueros. Los Mossos recuerdan que es obligado que los pescadores avisen de las pérdidas de estas artes de pesca, con el fin de tener el control y poder retirarlas cuanto antes mejor, si afectan zonas protegidas. No avisar, al mismo tiempo, puede comportar problemas a los pescadores. Las redes están registradas y se puede llegar a saber qué pesquero lo ha perdido. También explican que las malas praxis y la pesca ilegal también son parte de los motivos que explican las muchas redes que se acaban perdiendo.
¿Qué hay que hacer si se encuentra una red en el fondo marino?
Los peligros que estos tipos de artes de pesca perdidos o abandonados al fondo del mar suponen por la biodiversidad marina hacen que sea muy importante, aseguran desde los Mossos d'Esquadra, de la necesidad de avisar a las autoridades cuando se encuentre abandonada una red de este tipo de la costa catalana.
Una vez detectada, y bajo la supervisión científica del Grupo de Investigación MedRecover, la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible valora si hay que actuar de urgencia para retirarla o queda pendiente de hacerlo con la retirada anual, que hace una empresa especialista en trabajos subacuáticos que contrata el Departamento de Acción Climática.
Los Mossos d'Esquadra también recomiendan, aunque no es ilegal, que se evite retirar las redes de manera particular. Puede ser peligroso, incluso para expertos en submarinismo, por la gran capacidad que tienen estas artes de pesca de enganchar, que pueden complicar la salida de la inmersión.